La Selección de Costa Rica quedó sembrada en el grupo de la muerte en la última fase de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El sorteo desbarató las quinielas, porque lo que parecía menos probable fue lo que ocurrió. La Tricolor peleará el boleto a la Copa del Mundo contra Honduras, Haití y Nicaragua.
“Yo creo que en general los grupos quedaron muy parejos. Haití tiene un fútbol alegre, que sabemos que es alegre latino y europeo, y que hay que tener mucho cuidado. En el caso de Nicaragua ha venido en crecimiento, lo vi contra Panamá hace poco y la verdad que Honduras mucha historia siempre entre ambos”, expresó Jafet Soto en declaraciones a Repretel, luego de que el sorteo se transmitió por Canal 6.
LEA MÁS: Selección de Costa Rica reporta una novedad con Alonso Martínez
Sin menospreciar a ninguna de las selecciones que sueñan con ir a la cita mundialista, pareciera que Panamá tiene el camino despejado para clasificar, en un grupo A donde se enfrentará contra El Salvador, Guatemala y Surinam.
Mientras que en la cuadrangular B se enfrentarán Jamaica, Curazao, Trinidad y Tobago y Bermuda.
Sin duda, el grupo C es el de la muerte, ese término que nos lleva a recordar lo que pasó con la Selección de Costa Rica en Italia 90, o en Brasil 2014; inclusive en la pasada Copa América.
De cara a lo que viene, cualquier cosa podía pasar, pero lo que se decía ante la cercanía del sorteo era que ojalá a Costa Rica no le tocara contra Honduras. Y eso es algo que reconoció el propio Jafet Soto, quien dentro de sus múltiples sombreros es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación.
LEA MÁS: ¿Cuándo juega la Selección de Costa Rica en Copa Oro?
“Es de lo que más se habló, que tal vez no tocara verdad, y tocó. Entonces, son dos potencias centroamericanas jugando por un boleto directo”, afirmó Soto.
En cuanto a la Selección de Costa Rica, fue enfático en que lo que le gusta es la calidad de jugadores con los que cuenta Miguel “Piojo” Herrera para este desafío que se avecina.
“Creo que tenemos mucho material, gente rápida, gente con muchos deseos, chiquillos que quieren sobresalir y una mezcla importante con los jugadores de experiencia, sobre todo, bajándoles el volumen de crecimiento en el buen sentido de la palabra”, afirmó.
Para él, la Tricolor solo tiene que pensar en ganar ese grupo. No visualiza otra cosa.
“Esa es la exigencia. Además, el repechaje no está así como que muy claro tampoco, entonces creo que Costa Rica tiene que sí o sí obtener el pase directo al Mundial y creo que tenemos la capacidad, el entrenador y los jugadores para hacerlo”, aseguró el presidente de Fuerza Herediana.
¿Será parámetro la Copa Oro? Ante esa pregunta, Jafet Soto dijo que no lo es porque en una eliminatoria todo cambia.
“Hay lesionados, los jugadores están en competencia. Ahorita más bien están bajando su pico de rendimiento, su curva de rendimiento y la parte física no es al 100%, a diferencia de setiembre, cuando se está en un pico alto de la parte física, se supone, después de vacaciones.
”Después de que hicieron pretemporada y después de que se preparan para la temporada larga anual, entonces creo que pueden pasar muchas cosas”, analizó.
Lo único que falta a estas alturas es que Concacaf entregue el calendario oficial, pero dijo que por ejemplo, para cuando haya que ir a Honduras, el ambiente allá se pone muy bonito.
“Y lo mismo es en eliminatoria y en la Copa Centroamericana, los ambientes tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa se ponen bonitos”, indicó con conocimiento de causa.
Cada equipo jugará seis partidos (tres de local y tres de visita) entre setiembre y noviembre de 2025. Los líderes de grupo obtendrán un cupo directo al Mundial.
Los dos mejores segundos avanzarán al repechaje con otras federaciones en marzo de 2026, abriendo la posibilidad de que Concacaf tenga hasta ocho representantes en el torneo final.
