Santiago de Chile, 11 jul (EFE).- El delantero chileno Iván Zamorano anunció hoy que tomará una decisión sobre su retirada del fútbol después que cumpla el castigo de 11 partidos de suspensión que recibió por haber agredido a un árbitro el pasado fin de semana.
A su regreso de Buenos Aires, donde estuvo dos días junto a su novia, la modelo María Eugenia Larraín, el jugador dejó entrever incluso que es probable que decida continuar en actividad.
"Es tanto el cariño que me ha demostrado la gente que me estoy planteando la posibilidad de seguir en el fútbol", dijo "Bam Bam" a los periodistas en el aeropuerto internacional de Santiago.
El pasado domingo, en la final del Torneo de Apertura entre Cobreloa y Colo Colo (4-0), Zamorano dio dos suaves golpes de puño en el pecho al árbitro Carlos Chandía y un par de puntapiés, además de insultarlo con palabrotas de alto calibre, tras el tercer gol del equipo local.
Los jugadores colocolinos reclamaban que el gol, anotado por Patricio Galaz (m.75), nació de una jugada viciada, protagonizada por Fernando Cornejo en posición fuera de juego.
Además de "Bam Bam", cuyo castigo de once partidos se oficializó el pasado martes, fueron expulsados Marco Villaseca, que fue suspendido por cuatro partidos, y Miguel Riffo, que recibió tres partidos de castigo.
Según trascendió, el mismo domingo por la noche, durante la cena de la plantilla, Zamorano anunció a sus compañeros que dejaba el fútbol, impresión que se acrecentó tras conocerse el castigo, ya que once partidos suponen casi toda la primera fase del torneo de Clausura, que suma quince jornadas.
El castigo a Zamorano, cuya conducta deportiva ha sido ejemplar durante quince años y le significó ser designado embajador especial de la Unicef, como ejemplo para los niños, ha sido portada en la prensa chilena toda esta semana y motivo de un polémica en el ambiente del fútbol.
Mientras algunos como el ex goleador Carlos Caszely opinaron que el castigo fue poco para la magnitud de la falta, otros como Elías Figueroa dijeron que debió pesar más el intachable pasado de Zamorano para imponerle un castigo más leve.
En resumen, en el ambiente ha crecido la impresión de que el castigo le será rebajado a Zamorano, e incluso el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), declaró que no se cerraba a un eventual indulto.
En ese contexto, el ex internacional podría volver a las canchas antes de lo que se supone y continuar su carrera activa al menos hasta finales de año.
A su llegada, Zamorano lucía más relajado que el día que partió a Buenos Aires e incluso bromeó con la eliminación del Colo Colo del clasificatorio a la Copa Sudamericana, al perder anoche por 3-4 ante el Deportes Ovalle, de la segunda división.
"Al parecer hice falta", comentó el futbolista, que en la capital argentina acompañó a su novia a un desfile de modelos del peluquero Roberto Giordano, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Luna Park.
En el acto, que era a beneficio de sectores pobres, Zamorano fue invitado al escenario por Giordano y, recordando su propia infancia, ofreció donar una tonelada de alimentos a los niños pobres de Argentina. EFE
ns/ee