ROMA (AFP) - La Federación Italiana de Ciclismo (FIC) suspendió este viernes a Ivan Basso por un período de dos años, después de que el corredor admitiera su implicación en el escándalo de dopaje destapado por la Operación Puerto en España.
"Ivan Basso ha sido suspendido durante 24 meses por la comisión de disciplina de la Federación de Ciclismo", declaró a la AFP un portavoz de la FIC al término de la comparecencia de Basso ante esa instancia federativa.
La comisión "considera al corredor responsable de violar el artículo 2.2 del Código Mundial Antidopaje (consumo o intento de consumo de sustancia prohibida) por haberse sometido a tratamientos sanguíneos desprovistos de fines terapéuticos".
Además, declara al ganador del Giro de Italia 2006 culpable de "haber autorizado a conservar sangre para su posterior utilización con la intención de modificar el rendimiento deportivo".
La suspensión de dos años, infligida por consumo o intento de consumo de productos dopantes, tiene en cuenta los 243 días de suspensión que ya ha cumplido el ciclista italiano, por lo que expira el 24 de octubre de 2008.
Basso, de 29 años, fue suspendido durante varios meses en 2006 por su equipo de entonces, el CSC, al sospecharse que estaba implicado en el caso Puerto. Esas sospechas no dieron lugar a nada concreto pero, el pasado abril, su nuevo equipo, Discovery Channel, lo suspendió.
"No puedo sino aceptar esta decisión. Estoy tranquilo, sabía que no sería fácil y por eso acepto la sanción", declaró Basso el viernes, según la prensa italiana. "Voy a seguir entrenando, pensando en las carreras de 2009. ¿Apelar? No sé, es algo que decidiré con mi abogado. Ya pienso en el futuro", añadió.
El fiscal antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) había solicitado el pasado 25 de mayo una suspensión de 21 meses. Ante la comisión disciplinaria, el abogado del corredor, Massimo Martelli, pidió una rebaja de la sanción teniendo en cuenta su confesión y las suspensiones que ya cumplió.
"Nunca he pedido indulgencia ni piedad. Cometí un error y merezco pagarlo, pero quiero ser juzgado en función del reglamento existente y no por mi nombre: sólo quiero una sanción justa", declaró Basso.
"Pagaré las consecuencias de mis errores pero quiero subrayar que he dicho todo lo que sabía y, para un atleta de mi nivel, no es fácil", añadió el ciclista.
Basso admitió su implicación en el caso Puerto ante el CONI el pasado 7 de mayo. Luego aseguró que, aunque había estado en contacto con el médico español Eufemiano Fuentes, centro del escándalo, simplemente "intentó" tomar sustancias dopantes para el Tour de Francia 2006.
La Operación Puerto, en la que fue detenido el doctor Fuentes, destapó hace un año una amplia red de dopaje sanguíneo. La Guardia Civil se incautó de más de 200 bolsas de sangre congelada y plasma, material para congelar y centrifugar, anabolizantes, esteroides, eritropoyetina (EPO) y hormonas de crecimiento.
En la documentación incautada aparecieron los nombres de unos 50 ciclistas, aunque hasta ahora sólo el alemán Jan Ullrich ha sido formalmente identificado gracias a una prueba de ADN.
© 2007 AFP