Eindhoven, Holanda. Italia, gracias a un gran gol de Alessandro del Piero en el minuto 88, alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa con el máximo de triunfos posible, tras derrotar por 2-1 a Suecia, de la misma forma que ocasiones anteriores, con pobre juego.
Para disgusto de los anfitriones belgas, Dino Zoff tan sólo alineó a tres titulares, -Francesco Toldo, Mark Iuliano y Paolo Maldini, que fue sustituido antes del descanso por lesión-, pero dio lo mismo, porque el resultado volvió a ser demasiado generoso con el juego italiano, entregado a acciones puntuales, pero siempre victorioso.
Ante Turquía fue un polémico penalti, contra Bélgica un gol en los primeros minutos y, hoy ante Suecia, otro antes del descanso y precioso tanto de Alessandro del Piero.
A la selección sueca no le valió lanzar una decena de saques de esquina, que Antonio di Livio desviase bajo palos un remate de cabeza de Johan Mjallby o que Fredrik Ljungberg y Magnus Svensson fallasen, solos, ante Toldo.
Antes del descanso, Luigi di Biagio acertó a rematar de cabeza un saque de esquina lanzado por de Alessandro del Piero y echó por tierra cualquier esperanza sueca.
Suecia tardó más de veinte minutos en recuperarse del golpe. En el descanso, supo que Turquía vencía a Bélgica y estaba en cuartos, y levantar el resultado le pareció un muro insalvable.
Para entonces, Italia ya se había replegado sobre su campo, para desesperación de Alessandro del Piero. El jugador del Juventus, el mejor pagado del mundo, corre el riesgo de devaluarse en la selección de Zoff, porque cuando no es suplente está obligado a buscarse la vida en el ataque.
Suecia no se acercó con peligro a la meta de Toldo hasta el minuto 70, y falló Patrik Andersson, pero su acción sirvió para alentar al equipo, que volvió a creer en la posibilidad de, cuando menos, evitar la derrota gracias a un gol de Henrik Larsson.
No fue posible, porque Italia siempre tiene un recurso de última hora. En el minuto 88, llegó el balón a Del Piero, amagó el regate, esquivó a un contrario y envió el balón a la escuadra, para enviar a Italia a los cuartos de final con el mejor balance posible.
2. Italia: Toldo; Ferrara, Negro, Iuliano (Cannavaro, m.46), Maldini (Nesta, m.42); Di Livio (Fiore, m.63), Ambrosini, Di Biagio, Pessotto; Del Piero y Montella.
1. Suecia: Hedman; Mellberg, Patrik Andersson, Bjorklund, Gustafsson (Kennet Andersson, m.74); Mild, Ljungberg, Mjallby (Daniel Andersson, m.56); Osmanovski, Larsson y Svensson (Alexandersson, m.51).
Goles: 1-0, m.39: Di Biagio, de cabeza. 1-1, m.77: Larsson regatea a Toldo y marca. 2-1, m.88: Del Piero en una gran jugada individual.
Arbitro: Vitor Manuel Melo Pereira (Portugal).
Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo B de la Eurocopa 2000 disputado en el Philipstadion de Eindhoven ante unos. Presenció el encuentro en el palco el presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson.