Amsterdam. Italia se ganó el acceso a la final de la Eurocopa en el lanzamiento de los penaltis, justo lo que parecieron buscar los transalpinos durante todo un partido dramático que acabó con empate a cero, en el que la suerte y el acierto del guardameta Toldo acabaron con las esperanzas de Holanda.
Holanda falló nada menos que cinco penaltis, dos durante el partido (uno lanzado por Frank de Boer que paró Toldo y otro enviado al poste por Kluivert), y tres en la tanda de lanzamientos final (dos paradas más de Toldo ante Frank de Boer y Bosvelt y un disparo a las nubes de Stam).
Con sus paradas en los penaltis, Toldo se erigió en el héroe nacional italiano del año, ayudado también de un destino que no quería que Holanda ganase y que desvió al poste otro chute de Bergkamp en la primera mitad y fuera varios lanzamientos peligrosos de los jugadores "orange".
En la tanda final de penaltis, bastó con que tres de los cuatro italianos marcasen (Di Biagio, Pessotto y Totti) ante los errores de los holandeses, el último de ellos el penalti parado por Toldo a Bosvelt que dio a Italia la clasificación definitiva para la final.
Si antes del partido ya se había previsto el choque entre dos culturas futbolísticas totalmente distintas, el juego de toque y al ataque de los holandeses frente al "catenaccio" italiano, el resultado no defraudó para nada las expectativas.
Italia cedió por completo el terreno y el control de balón a Holanda, especialmente desde que se quedó con un hombre menos en el campo por doble amonestación de Zambrotta, en un partido bronco en el que el colegiado alemán Markus Merk mostró nada menos que 10 tarjetas amarillas y una roja al italiano Zambrotti.
Un dato contundente es que en los primeros 45 minutos los transalpinos no llegaron a disparar ni una sola vez a portería y sólo lo hicieron dos veces con peligro en los primeros 90 minutos, un chute de Fiore nada más reanudarse el encuentro y un disparo de Delvecchio a punto de finalizar, que fueron parados en ambos casos por Van der Sar.
El partido se convirtió de esta manera en un frontón para los holandeses, que intentaban penetrar entre el frondoso bosque defensivo azulado y se encontraban con que los balones rebotaban habitualmente en la pared "azzurra" para tener entonces que volver a empezar.
Aún así, las acciones desequilibrantes de Bergkamp, Kluivert, Davids y un Zenden que llevó mucho peligro por la banda izquierda permitieron a Holanda disponer de varias buenas ocasiones en el primer período que sólo la mala suerte o el acierto del guardameta italiano Francesco Toldo impidieron que se transformasen en gol.
Nada más salir, Cocu se quedó sólo dentro del área tras recibir una asistencia de Bergkamp, pero su disparo salió alto, mientras que en el minuto 15 el propio Bergkamp, tras hacer un gran recorte a Iuliano, chutó al poste con Toldo ya batido.
Los italianos se complicaron en extremo la vida cuando se quedaron con un hombre menos en el minuto 34, tras ver Zambrotta su segunda cartulina amarilla, ambas mostradas por dos fuertes entradas sobre Zenden. Ello obligó a bajar a Del Piero hasta el medio campo y sólo quedó en punta Inzaghi, con lo que el repliegue de los transalpinos fue aún mayor.
Poco después, el colegiado alemán Markus Merk señaló un penalti por agarrón de Nesta a Kluivert dentro del área, muy protestado por los italianos. Pero el lanzamiento de la pena máxima por parte de Frank de Boer fue desviado a córner por Toldo, quien le adivinó la intención.
Ya en el minuto 45, Kluivert hizo un espléndido control en dos tiempos que el permitió quedarse totalmente sólo dentro del área, pero su disparo también fue fuera.
Nada más iniciarse la segunda parte, Fiore fue el autor del primer disparo a portería de Italia en lo que iba de partido, desviado a córner por Van der Sar.
Pero eso no fue más que un espejismo, porque Holanda volvió al ataque y se encontró en seguida con un segundo penalti, cometido por Iuliano al derribar dentro del área a Davids. Esta vez el encargado de lanzarlo fue Kluivert, pero también falló, al enviar el balón al palo.
El juego de Holanda decayó algo en los minutos siguientes, fruto quizás del impacto psicológico de haber fallado dos penaltis, pero aún así, las únicas ocasiones de gol que hubo hasta el final de los 90 minutos reglamentarios fueron holandesas, especialmente un disparo fuera de Van Bronckhorst y un chute de Seedorf que paró Van der Sar.
En la prórroga, Kluivert pudo decantar el partido para Holanda nada más comenzar, pero su disparo fue parado por Toldo y el corazón holandés de todo el Arena se encogió cuando Delvecchio se escapó en un contraataque en el minuto 100 y su chute fue desviado milagrosamente por Van der Sar cuando parecía que iba a entrar.
En la segunda mitad de la prórroga, primero Kluivert y luego Seedorf tuvieron el destino del encuentro en sus manos, pero no acertaron a colocar el balón entre los tres palos.
Concluida también la prórroga con empate a cero, la elección del finalista se tuvo que decidir en el fatídico lanzamiento de penaltis.
0- Italia: Toldo, Cannavaro, Nesta, Iuliano, Maldini, Zambrotta, Albertini (Pessotto, m.78), Di Biagio, Fiore (Totti, m.82), Inzaghi (Delvecchio, m.67) y Del Piero.
0- Holanda: Van der Sar, Bosvelt, Stam, Frank de Boer, Van Bronckhorst, Overmars, Cocu (Winter, m.94), Davids, Zenden (Van Vossen, m.77), Bergkamp (Seedorf, m.86) y Kluivert.
Secuencia de los penaltis: 1-0, Di Biagio (gol). 1-0, Frank de Boer (para Toldo). 2-0, Pessotto (gol). 2-0, Stam (fuera). 3-0, Totti (gol). 3-1, Kluivert (gol). 3-1, Maldini (detiene Van der Sar). 3-1, Bosvelt (para Toldo). Final.
Arbitro: Markus Merk (alemán). Mostró tarjetas amarillas a Iuliano (m.17), Zenden (m.28), Toldo (m.38), Maldini (m.45+), Davids (m.50), Van Bronckhorst (m.75), Di Biaggio (m.88) y Stam (m.93) y expulsó a Zambrotta por doble amonestación (m.15 y 34).
Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Eurocopa disputado entre Italia y Holanda en el Amsterdam Arena ante unos 50.000 espectadores.