
Dublín (AFP). Con oficio, la selección de Italia de fútbol se clasificó este sábado para disputar el Mundial de Sudáfrica de 2010 tras empatar 2-2 como visitante con Irlanda en el estadio dublinés de Croke Park, en el marco del Grupo 8 de las eliminatorias europeas.
Casi 71.000 personas se reunieron en Croke Park para ver el empate de su equipo, que dominó siempre en el marcador, hasta que el gran oficio de los "azzurri", traducido en el tanto de Alberto Gilardino, puso la igualada definitiva.
"Fue un gran resultado. Si hubiéramos perdido habría sido una gran injusticia porque jugamos con pasión, carácter y entusiasmo", manifestó tras el empate Lippi, para quien sus "chicos jugaron hicieron bien".
"Estábamos bajo mucha presión, controlamos el juego y marcamos dos goles", defendió el seleccionador italiano, conforme con el rendimiento de su equipo.
"Estamos construyendo un equipo y los últimos partidos fuern positivos", agregó Lippi, que ya piensa en el Mundial sudafricano.
El enfrentamiento entre irlandeses e italianos fue un duelo de entrenadores italianos, Giovanni Trapattoni, seleccionador de Irlanda, y Marcello Lippi, de Italia, que se saldó con empate en los instantes finales del encuentro.
En el minuto 8, en una jugada de estrategia de Irlanda puesta en marcha tras botarse una falta en la que Gleen Whelan acabó rematando desde fuera del área un balón que el portero italiano, Gianluigi Bufon, sólo pudo ver entrar en su meta.
Sin embargo, Italia, campeona del Mundo de 2006, en Alemania, logró el empate gracias al ítalo-argentino Mauro Camoranesi, que mandó el balón a las mallas irlandesas en el minuto 26, poniendon en el marcador un 1-1 que parecía definitivo.
Sin embargo, en el mintuo 43 de la segunda parte, Sean Patrick St Ledger adelantó de nuevo a los irlandeses, lo que parecía cerrar al menos por una jornada las puertas de la clasificación a los hombres de Lippi.
Pero en el minuto 44, Gilardino marcó un sorprendente gol que acabó con la euforia local.
Gilardino habló del coraje de su equipo tras el encuentro. "Lo peleamos, y el resultado es incluso mejor por esto. Al final merecimos el empate", aseveró el jugador.
Gracias al gol de Gilardino, Italia quedó líder con 23 puntos en el Grupo 8, por delante de Irlanda, que tras la derrota de este sábado está a 7 puntos de los italianos y jugará la repesca.
Tanto italianos e irlandeses jugaron sin sus líderes en el terreno de juego, Fabio Cannavaro estaba suspendido y no pudo ser alineado por Lippi, mientras que Damien Duff, el hombre que suele construir el juego irlandés, no pudo estar en el once de Trapattoni.