Roma. EFE y AP. La atleta rusa Yelena Isinbayeva, de 26 años, batió el récord del mundo de salto con pértiga al superar los 5,03 metros en la tercera prueba de la Liga Dorada de la IAAF en Roma.
La atleta ha impuesto 12 marcas mundiales al aire libre y 10 más en competencias bajo techo. Su meta es superar la hazaña del ucraniano Sergei Bubka, quien botó 35 marcas mundiales en su carrera.
Bubka dejó el récord en niveles que antes eran imprevisibles y a los que nadie se ha acercado después.
La saltadora superó la marca en su segundo intentó sobre este nivel. Cuando una gran cantidad de pruebas ya tenían mucho tiempo de haber terminado, Isinbayeva congregó a sus fieles seguidores que comenzaron a aplaudir rítmicamente antes de hacer un intento para batir su marca.
La atleta rusa se llenó las manos de magnesia, levantó la pértiga hacia el cielo y corrió a toda velocidad por la pista.
Cuando finalmente cayó tras el salto descomunal para imponer una nueva marca mundial, saltó a los brazos de su nuevo entrenador, Vitaly Petrov, quien solía entrenar a Bubka, y luego ella misma se cubrió con una bandera rusa.
El público de la capital italiana, que desde hacía bastantes minutos aguantaba sobre la pista solo para contemplar los intentos de Isinbayeva, primero sobre 4,95 y a continuación sobre 5,03, estalló de alegría cuando la rusa lo logró.
Isinbayeva hizo además las delicias de los aficionados romanos al pronunciar en italiano sus primeras palabras tras el récord: “Estoy contentísima, gracias a todos”.
Posteriormente, se hizo la fotografía de rigor con el marcador electrónico en el que aparecía su marca y las siglas WR (récord del mundo en inglés), recibió la medalla como vencedora de la prueba y posó junto a los responsables de la Federación italiana e internacional de atletismo.
Con este salto superó su precedente primado de 5,01 metros, logrado en Helsinki (Finlandia) en agosto de 2005.
La medalla de plata se la dejó la polaca Monika Pyrek, con un salto de 4,75, mientras que la de bronce fue para la alemana Silke Spiegelburg, con 4,70. La rusa Svetlana Feofanova finalizó en el cuarto puesto con 4,65.