Teherán. La República de Irlanda ha logrado clasificarse, por tercera vez en su historia, para la fase final de un Mundial tras imponerse por un global de 2-1 en su eliminatoria de repesca ante el combinado nacional de Irán.
A pesar de la derrota 1-0 ante Irán, con un gol de Golmohammadi en el minuto noventa de encuentro, Irlanda se ha convertido en la penúltima selección que consigue la plaza para el Mundial de 2002 en Corea y Japón.
Tras una primera parte muy poco brillante, debido a la presión inicial, Irán rompió el ritmo de juego con varias ocasiones de gol ante la portería defendida por Shay Given. El guardameta y la férrea defensa irlandesa evitaron que los iraníes inauguraran el marcador.
Bagheri y Mahdavikia tuvieron las mejores ocasiones de la selección de Irán, pero Given, con buenas intervenciones, ganó la partida a los delanteros en ambos casos.
Hubo que esperar hasta el minuto noventa para que Golmohammadi adelantara de cabeza al conjunto iraní, pero ya era demasiado tarde para dar la vuelta a la eliminatoria.
Los más de cien mil iraníes que acudieron al estadio Azadi se llevaron una gran decepción, ya que esperaban que su selección repitiera participación en un Mundial como ya hizo en Francia hace cuatro años.
Por su parte el millar de irlandeses desplazados hasta Teherán, que en todo momento fueron escoltados por la Policía, disfrutaron con la clasificación de su selección para su tercera fase final, tras las participaciones de Italia 90 y EEUU 94.
1. Irán: Mirzapour; Vahedi Nikbakht, Peyrovani, Rezaei; Golmohammadi, Kavianpour, Bagheri, Mahdavikia, Minavand; Karimi, Daei.
0. República de Irlanda: Given; Finnan, Breen, Staunton, Harte; McAteer, Robbie Keane (Morrisson, m.75), Holland, Kilbane (Gary Kelly m.79); Quinn, Connolly.
Goles: 1-0, m. 90: Golmohammadi.
Arbitro: M. Mattos (Costa Rica), mostró tarjeta amarilla a los iraníes Mahdavikia (m.50) y Bagheri (m.85) y al irlandés Robbie Keane (m. 55).
Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de repesca para el Mundial 2002 de Corea y Japón, disputado ante 110.000 espectadores en el estadio Azadi de la capital iraní.