LONDRES (AFP) - El estadounidense Tyson Gay ganó este viernes los 100 metros en el Super Gran Premio de Londres, pero sin despuntar en su última carrera antes del Mundial de Osaka, con un tiempo de 10 segundos y dos centésimas, muy lejos de su mejor marca (9.84).
"Es cierto que quería bajar de los 10 segundos pero no estoy tan decepcionado. Es un buen resultado con el viento de frente", declaró Gay, que ahora regresará a su país para entrenar antes del Mundial de Osaka, que se disputa del 25 de agosto al 2 de septiembre.
Se esperaba que el sprinter de Kentucky rozara el récord mundial del jamaicano Asafa Powell (9.77) antes de Japón pero tras su mala salida bajo la lluvia de Sheffield (10.13) el 15 de julio y su crono del viernes, definitivamente Gran Bretaña no le favorece este verano europeo.
Lleva tres carreras en más 10 de segundos, después de su 9.84 en los 100 m y su 19.62 en 200 m durante su gran momento, en las selecciones de Estados Unidos a finales de junio.
En Japón, le espera su primera cita de la temporada con Asafa Powell para disputarle el número uno mundial en el sprint corto. "Estoy invicto, él está invicto pero uno de los dos tendrá que perder en Osaka", destacaba Gay.
En cualquier caso, el jamaicano tiene una buena ocasión para enviarle un mensaje claro a su rival bajando de los 10 segundos por cuarta vez en la temporada el martes en Estocolmo.
El momento cumbre del Super Gran Premio de Londres fue la impresionante mejor marca mundial de la temporada del estadounidense Reese Hoffa en lanzamiento de peso (22,43 m). Sorprendido por su propia marca, Hoffa hizo la 11ª mejor de la historia.
Su compatriota Jeremy Wariner ganó los 400 m y convenció. Seguido de cerca por su compatriota LaShawn Merritt hasta los últimos 50 m, el texano se impuso en 44.05, lejos de su mejor crono de la temporada (44.02), y ahora está dispuesto a bajar de 44.00 el martes en Estocolmo.
La reina indiscutible de la pértiga, Yelena Isinbayeva, no pasó de 4,82 m por problemas estomacales pero la rusa ganó al menos su primer duelo de la temporada con la estadounidense Jennifer Stuczynski (4,70 m), un buen augurio antes de viajar a Osaka.
En triple salto, el norteamericano Aarik Wilson hizo la segunda mejor marca de la temporada - después de la del brasileño Jadel Gregorio- con 17,58 m, confirmando que aspira al podio en el Mundial.
En 200 m, la jamaicana Veronica Campbell hizo toda una demostración al ganar en 22.55 con viento en contra, a buena distancia de la estadounidense Torri Edwards (23.19). En la prueba masculina, el joven de 20 años Usain Bolt imitó a su compatriota al imponerse en 20.06 delante del estadounidebse Wallace Spearmon (20.11).
Los 400 m femeninos fueron para la estadounidense Sanya Richards, que se impuso en una carrera que contaba con cinco de las siete mejores de la temporada 2007, con un buen tiempo, de 49.79.
© 2007 AFP