SANTIAGO (AFP) El futbolista Marcelo Salas, máximo goleador de la selección chilena, ya tomó la decisión de retirarse del fútbol, según anunció este viernes Federico Valdés, presidente de la sociedad Azul Azul que maneja el club de la Universidad de Chile donde juega el 'Matador'.
"Tuve una reunión hoy (viernes) en la mañana con Marcelo y me manifestó su intención de no seguir jugando, de parar aquí en la 'U'", anunció el dirigente.
"Nosotros tenemos interés de que Marcelo permanezca de alguna manera ligado al club, y Marcelo también lo quiere así", agregó Valdés.
"Está claro que va a seguir ligado al club", enfatizó el dirigente, que agregó que "el último partido profesional de Marcelo fue el que jugó el domingo pasado cuando marcó dos goles a Cobreloa".
Salas, máximo goleador de la 'Roja' con 37 anotaciones, debutó en 1993 vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile, y registró un exitoso paso por los italianos Lazio y Juventus y el argentino River Plate.
El 'Matador' exhibía entonces reiteradas molestias por una rebelde lesión en la rodilla derecha, por la que se ha sometido a tres operaciones.
Por la 'Roja' anotó sus últimos dos goles en noviembre de 2007, cuando Chile logró un histórico empate 2-2 contra Uruguay en el mítico estadio Centenario de Montevideo, por el actual proceso de eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010.
El astro chileno es originario de Temuco, en el sur de Chile. En el equipo universitario nació su apodo de 'Matador' que, según el propio Salas, refleja fielmente lo que es como jugador y lo que él siente dentro de la cancha.
En su primera etapa con la 'U', que duró 2 años, anotó 50 goles en 74 partidos oficiales.
Su primer equipo en el extranjero pudo ser el Boca Juniors argentino, pero fue descartado por el entonces técnico del equipo Carlos Bilardo, quien pensó que no era una buena inversión para el club 'xeneize', ya que ningún chileno había triunfado antes en Argentina.
El 'Matador' sin embargo fichó más tarde por River Plate, del técnico Ramón Díaz, donde saldría campeón del torneo local (Apertura-1996 y Clausura-1997) y de la Supercopa Sudamericana.
De Argentina cruzó el Atlántico para llegar al fútbol italiano. Con la Lazio ganó la Supercopa de Italia, la Recopa Europea y la Supercopa Europea.
Con el Juventus ganó el 'scudetto', pero su paso por la 'Vecchia Signora' estuvo marcado por la lesión a la rodilla que aún resiente.
Con la selección chilena alcanzó la clasificación al Mundial de Francia-1998, donde compartía la delantera con la otra figura del fútbol chileno reciente, Iván Zamorano. Llegaron hasta los octavos de final donde fueron eliminados por Brasil, que a la postre sería subcampeón.
© 2008 AFP