Vitoria, 9 may (EFE).- El navarro Iñigo Pascual logró la primera victoria dentro de la fase de permanencia del Campeonato Manomanista Profesional de primera categoría, de Pelota, al derrotar esta noche en el frontón 'Ogueta' de Vitoria al guipuzcoano Xabier Imaz por el tanteo de 22-12, tras 47 minutos de partido.
Floja entrada en el patio de butacas y anfiteatros del frontón corto de Mendizorroza para presenciar un encuentro de no excesiva calidad de juego entre dos pelotaris, que incurrieron en demasiados errores no forzados.
Con una parte para cada manomanista, la primera de claro dominio de Pascual, el zaguero de la localidad navarra de Abárzuza, y la segunda para Imaz, el zaguero de Segura (Guipúzcoa), aunque finalmente no pudo culminar su remontada.
La marcha del marcador del coliseo de Mendizorroza fue la siguiente, con la primera cifra para el 'colorado' Xabier Imaz: 0-9, 2-9, 2-14, 3-14, 3-16, 4-16, 4-17, 9-17, 9-18, 12-18 y el definitivo 12-22 para el rubio manista navarro, Iñigo Pascual, al que le valió de mucho la renta que cogió al principio del partido.
Ambos pelotaris se cruzaron un total de 188 pelotazos a buena a lo largo de los casi doce minutos de juego real que tuvo el duelo, aunque la duración total -con parones incluidos- fue de algo más de 47 minutos.
El dominio de Iñigo Pascual con el saque fue incontestable, dado que se anotó un total de nueve tantos con la jugada inicial, por tan sólo tres de su adversario, Xabier Imaz, que tuvo como 'botillero' en la silla de la contracancha a su hermano Jesús Mari Imaz.
Como asesor de Iñigo Pascual actuó en calidad de 'botillero' el pelotari profesional navarro Iñaki Esain, que le tuvo que tranquilizar cuando su pupilo comenzó el 'rosario' de fallos, con una 'chapa' incluida al echar una dejada en el tanto que supuso el 3-14 para Imaz.
El tercer pelotari incluido en esta fase, o liga de permanencia, dentro de la primera categoría del Manomanista Profesional de Pelota es Unai Apezteguia y, entre el trío de manistas citados, el tercer clasificado entre ellos será el que descienda a segunda categoría para la próxima temporada, tras disputar una corta liga de todos contra todos.
El segundo clasificado de esta fase se jugará la permanencia en primera categoría contra el subcampeón de segunda categoría dentro de la actual campaña, mientras que el primer clasificado de esta liga de permanencia seguirá un año más entre los grandes de la Pelota a mano profesional. EFE
jsm/jsg