Huelva, 5 mar (EFE).- El 'Choco', símbolo del Carnaval colombino, que iba a ser quemado en las cercanías de la Avenida de Andalucía de Huelva, fue indultado por decisión popular en señal de alegría por la clasificación del Recreativo para la final de la Copa del Rey por primera vez en su historia.
Unas quince mil personas, según fuentes de la Policía Municipal, se han concentrado esta noche en dicha avenida para celebrar el pase del conjunto de Lucas Alcaraz tras empatar en el campo del Osasuna (2-2) en el partido de vuelta de las semifinales.
Miles de onubenses se echaron a la calle, tras concluir el partido de El Sadar, para acompañar la cabalgata del 'Entierro del Choco', pero fue indultado como muestra de alegría del éxito del conjunto albiazul.
La comitiva llegó hasta la fuente 'Del Triunfo', ubicada en dicha avenida, y el Choco, cubierto con una gran bandera recreativista, fue introducido en la misma y, a petición de los onubenses, fue "indultado". Tras varios paseos finalmente fue conducido a la Plaza de las Monjas.
En el cortejo figuraban numerosas "viudas" que, sin embargo, mostraban su jolgorio luciendo banderas albiazules, mientras jaleaban al equipo de Lucas Alcaraz, con frases como "sí, sí sí, nos vamos a Madrid", "que bote el Colombino" y "Recre, oé, oé, oé".
Entre los componentes de la comitiva figuraban el alcalde de la ciudad, el popular Pedro Rodríguez González, que mostró su satisfacción. La ciudad vibra con el éxito del equipo y vive como suyo el éxito de Pamplona. Ahora hay que ir, cualquiera que sea el escenario, a conquistar la Copa y traerla a Huelva para engrandecer aún más los 113 años de historia del club Decano".
El presidente del club, Francisco Mendoza, vio el partido en su despacho del nuevo estadio Colombino, acompañado de algunos consejeros de la entidad, ya que no pudo viajar a Pamplona por motivos profesionales.
El dirigente expresó también su satisfacción y orgullo por el hito alcanzado por un club modesto como el que él preside, y resaltó que ahora lo que tiene que hacer es pensar en la Liga y en la permanencia, que aún considera posible. EFE
vp/jap/jl