Fortaleza (Brasil), 20 abr (EFE).- Los aficionados al fútbol en el estado brasileño de Ceará desconocen hoy si tendrán un campeón regional este año después de que uno de los dos finalistas fue impedido de entrar al estadio en donde disputaría la final.
Tanto la Federación de Fútbol de Ceará, un estado en el nordeste brasileño, como los dos finalistas en el torneo regional, el Ceará y el Fortaleza, se acusan hoy mutuamente de la insólita situación y están lejos de llegar a un acuerdo que permita definir quién será el campeón de 2004.
Las divergencias entre las tres partes llegaron a su máximo nivel en la noche del lunes, cuando el Ceará se presentó en el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza para disputar el primero de los dos partidos por la final, y encontró las puertas cerradas.
El administrador del estadio, Wilson Couto, alegó que no había recibido ningún comunicado de la federación regional para abrirle las puertas a los jugadores del Ceará ni al grupo de hinchas que desde temprano formaba fila frente al estadio.
Tras una prolongada discusión, futbolistas e hinchas regresaron frustrados a sus casas.
El Fortaleza se clasificó a la final del torneo regional como campeón de la primera fase del campeonato y el Ceará como vencedor de la segunda, el pasado sábado. Los dos deben jugar por título en una final con partidos de ida y vuelta, el primero de los cuales estaba programado para la noche del lunes.
El abogado del Ceará, Afanio Melo, afirmó que el equipo cumplió su parte al acudir al estadio y que presentará un recurso ante la Justicia Deportiva para reivindicar el título regional.
La confusión obedeció a que, pocas horas antes del partido, la federación regional de fútbol acató un recurso administrativo presentado por el Fortaleza y en el que se pedía la cancelación de los partidos decisivos por falta de tiempo para disputarlas.
Ello se produjo debido a que la mayoría de los campeonatos regionales del país concluyeron el pasado domingo y el Campeonato Brasileño comenzará mañana, miércoles.
El Fortaleza alega que la Confederación Brasileña de Fútbol había establecido el 18 de marzo como la fecha final para los campeonatos regionales en los diferentes estados del país, y que, con un compromiso por la Liga ya programado para el miércoles, no está en condiciones para disputar tres partidos en cuatro días.
Como no disputa el Campeonato Brasileño en la primera división, el Ceará no tiene compromisos marcados para esta semana.
El presidente de la federación regional, Fares Lopes, asegura que el problema sólo puede ser superado con un acuerdo entre los dos clubes finalistas, que escogerían las fechas para los dos partidos de la final. Los clubes, sin embargo, están lejos de un acuerdo.
En caso de que no logren el acuerdo, la federación estudia la posibilidad de declarar campeones regionales a ambos equipos o de dejar vacante el título.
Tales posibilidades, sin embargo, generan un nuevo problema debido a que el vencedor de la final, además de quedarse con el título, obtiene un cupo en la Copa do Brasil del próximo año, por lo que el estado de Ceará puede quedarse sin representante en dicho torneo. EFE
cm/ol/ee