Ermua (Vizcaya), 22 oct (EFE).- El ciclista Igor Astarloa tuvo la oportunidad de estrenar en su pueblo natal, Ermua, el flamante jersey arco iris de campeón del mundo conseguido el pasado día 12 en Hamilton (Canadá) durante el ligero entrenamiento que llevó a cabo esta mañana por los alrededores de la localidad vizcaína.
Posteriormente, el corredor de Saeco ofreció una rueda de prensa en el ayuntamiento acompañado del alcalde, Carlos Totorika, previa al homenaje popular e institucional que le será tributado esta tarde por su triunfo en el mundial.
Un recibimiento que se prevé multitudinario en una localidad que luce carteles de bienvenida al corredor en todas sus entradas, carteles alusivos en prácticamente todos sus establecimientos e incluso pancartas arco iris de su peña de Vobarno, ciudad italiana en la que ha residido durante su estancia en el país transalpino.
"Sí me he dado cuenta de que los coches nos han respetado un poco más", bromeó Astarloa al ofrecer sus primeras impresiones después de su primer "paseo" en casa con el jersey que espera lucir con "dignidad" y "honor" durante la próxima temporada.
"Es un sueño y un honor haber podido conseguir el Mundial. Seguro que muchos de los chavales que me están viendo aquí están soñando ya con poder ganar un Tour de Francia o un Mundial. Es lo máximo a que podría aspirar un corredor", manifestó un Astarloa "orgulloso" y a la vez consciente de que su triunfo en Canadá le ha "cambiado la vida".
"Hablé de esto con Freire y ya me lo comentó. Ahora ya no pasas desapercibido como antes. Gente que antes no me conocía ni sabía quien era, ahora se fija. Ayer mismo tenía que irme de vacaciones pero he tenido que cancelarlas. Aunque casi es mejor estar aquí", señaló.
Hasta poder disfrutar de ese periodo de descanso, a Astarloa le espera un apretado calendario que, después del recibimiento de esta tarde en Ermua, incluye mañana una comida en Valencia con los patrocinadores de la selección española y una cena en Italia.
Antes de colgar la bicicleta, el que será corredor de Cofidis hasta 2005 confirmó su participación el sábado en la Florencia-Pistoia, prueba contra reloj organizada por los promotores del Giro de Italia, así como el domingo en el X Criterium de la Asociación de Ciclistas Profesionales, en la localidad madrileña de Tres Cantos, que cerrará oficialmente la campaña.
Astarloa, por otro lado, apuntó a "la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Verona" como sus objetivos prioritarios para la próxima campaña, si bien añadió que también le gustaría tener una actuación destacada e intentar algún triunfo parcial en carreras como la Vuelta al País Vasco o la Euskal Bizikleta.
"Lucir el maillot de campeón del mundo en casa tiene que ser una cosa muy bonita, no solo para mí sino también para la afición", manifestó. EFE
ib/jm