El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) colaborará con un grupo de padres de familia que logró reunir los fondos necesarios para que 40 jóvenes representen a Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Atletismo U-13 y U-15, que se llevará a cabo del sábado 30 de noviembre al domingo 1.º de diciembre en Managua, Nicaragua.
La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) había informado, a través de su presidenta, Geen Clark, que lamentablemente no podrían asistir al evento debido a la falta de recursos económicos.
“Aunque se había planificado la participación de la delegación costarricense, la federación no cuenta con el dinero para el viaje de los atletas, debido a que el Icoder aún no ha aprobado la liquidación correspondiente de este año”, según un video publicado en el Facebook de la Fecoa.
No obstante, Minor Monge, jefe del departamento de Deporte y Recreación y director nacional interino del Icoder, explicó que, tras reunirse con un grupo de padres de familia, tanto él como el ministro de Deportes, Royner Mora, decidieron colaborar mediante un aporte económico institucional para garantizar que los jóvenes puedan representar a Costa Rica.
Monge aclaró que el trámite de la liquidación de la Fecoa sigue en curso y se gestiona de forma paralela. Subrayó que la federación debe justificar adecuadamente los gastos realizados.
“Los padres de familia hicieron un esfuerzo valiosísimo buscando donaciones para llevar a la selección de atletismo al Centroamericano U-13 y U-15. Lograron reunir más de $15.000 para financiar al grupo. Por eso, convocamos a los padres y a doña Geen Clark, presidenta de la Fecoa, para conversar y comunicarles que el Icoder hará una donación para el viaje”, explicó Monge.
Atletas tienen derecho a competir
Minor Monge destacó que, afortunadamente, el Icoder disponía de recursos para cubrir algunos gastos, como las camisetas de competición, desayunos y almuerzos para el día del viaje por tierra, así como meriendas e hidratación durante el trayecto y los días de competencia.
“Aquí prevalece el derecho de los menores de competir como seleccionados nacionales. Nuestro equipo de trabajo está coordinando para cubrir los gastos mencionados. El Icoder quiso aportar, desde un marco normativo diferente, para que ellos puedan viajar este viernes en la madrugada”, añadió Monge.
Asimismo, Monge reiteró que la gestión del expediente de liquidación de la Fecoa se llevará de forma paralela e independiente. Este trámite está actualmente en revisión jurídica interna y, aunque la Fecoa tiene derecho a apelar, las instancias no están relacionadas con el aporte otorgado por el Icoder a la selección de atletismo.
“Ellos (Fecoa) deben justificar correctamente los gastos que realizaron y demostrar con pruebas fehacientes que fueron ejecutados según la Ley de Contratación Pública y las regulaciones aplicables a cualquier federación deportiva”, señaló Monge.
Por su parte, Geen Clark insistió en que las liquidaciones de la Fecoa están correctamente elaboradas y que los montos se utilizaron para los eventos programados. Aseguró que en ningún momento los fondos se destinaron a otros fines y lamentó lo difícil que resulta trabajar bajo estas condiciones para el desarrollo del deporte nacional.