México. El debut del exinternacional mexicano Hugo Sánchez como director técnico con los Pumas ante el difícil Necaxa y la marcha del líder Toluca, que recibirá al León, marcarán este fin de semana la undécima jornada del Torneo de Verano.
Sánchez, el futbolista mexicano del siglo XX, tomó el jueves el mando de su equipo madre en un fichaje que la directiva espera que represente la resurrección del club de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen tres victorias, tres empates y cuatro derrotas y ocupan con 12 puntos el segundo lugar del grupo uno, donde el líder Toluca les saca una ventaja de 12 unidades, cuando faltan siete jornadas.
Pero el Necaxa, que visitará el domingo a los Pumas, será un auténtico bautismo de fuego para el técnico Hugo Sánchez, porque además de tener en su bolsa el tercer lugar del Campeonato Mundial de Clubes disputado en enero pasado en Brasil, es quizás el equipo más complicado.
El panorama se complica más para Hugo, porque el Necaxa además de la urgencia de una victoria que acabe una racha de seis semanas sin ganar, una victoria y cinco empates en fila.
Su entrenador, el mexicano Raúl Arias, tiene jugadores con mucha experiencia como los ecuatorianos Alex Aguinaga, el veterano líder del club, Agustín Delgado, uno de los tres líderes de goleo con ocho dianas, y el chileno Christian Montecinos.
La fecha once comenzará el viernes con el partido de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ante el América, seguirá el sábado con el Monterrey-Celaya, Toluca-León, Cruz Azul-Atlas, y terminará el domingo con Pumas-Necaxa, Morelia-Puebla, Pachuca-Toros Neza, Santos-Tigres y Atlante-Guadalajara.
El Toluca, líder general con 24 puntos, recibirá al León que navega en los últimos puestos de la clasificación en un partido en el que estará en juego el liderato de goleo entre el paraguayo José Saturnino Cardozo, de los locales, y el mexicano Everaldo Bejines, de los visitantes, ambos con ocho tantos.
El sábado también hará su debut en el torneo el técnico mexicano Jose Luis Trejo, quien tomó el mando del Cruz Azul, y que este sábado recibirá al Atlas de Guadalajara, que está feliz por su victoria en la Copa Libertadores sobre el colombiano Atlético Nacional.
El Monterrey que dirige el español Benito Floro tendrá el sábado una nueva oportunidad de ganar los puntos que necesita para espantar al fantasma del descenso cuando le visite el Celaya, que llegará al partido sin su goleador hondureño Carlos Pavón, castigado un partido por su expulsión de la semana pasada.
El partido del Monterrey tendrá consecuencias directas sobre los Toros Neza, equipo que intenta alcanzar al Monterrey en la zona de descenso, y que el domingo visitará al campeón Pachuca, que lleva seis jornadas sin perder.
El Santos, que acaba de perder el invicto y el liderato, buscará retomar la senda de la victoria al recibir a los Tigres de Nuevo León, que a media semana fueron vencidos por el Toluca en uno de los partidos que se ordenaron repetir por alinear ilegalmente al brasileño Osmar Donizete.
Las Chivas de Guadalajara regresarán a la capital mexicana para visitar al Atlante con el compromiso de resarcir a sus aficionados del empate sin goles que protagonizaron la semana pasada ante el Necaxa.
El Guadalajara se mantiene como líder del grupo IV con 18 unidades y como segundo de la general, a cinco de distancia del Toluca, mientras que el Atlante vive su peor momento con apenas una victoria, tres empates y seis derrotas que le tienen en el último sitio del torneo.