Buenos Aires, 20 abr (EFE).- El ex jugador argentino del Sporting de Gijón Hugo "Perico" Pérez dijo hoy a EFE que su país vive en "estado de permanente dolor por lo que le sucede" a Diego Armando Maradona, al que se refirió como "el único que le hablaba al balón y éste le contestaba; ese al que quiere la gente, que lo pone a la altura de Gardel y Fangio y para algunos a la altura de Dios".
"Perico" Pérez, uno de los extranjeros más carismáticos que han jugado del conjunto asturiano, vive actualmente en Argentina, a unos 5 kilómetros de la clínica en la se encuentra internado Maradona, aquejado de neumonía con infección pulmonar bilateral y de una crisis hipertensiva en un cuadro de miocardiopatía dilatada.
"Argentina vive en un estado permanente de dolor por lo que le sucede hoy a Diego Armando Maradona, en lo que para la gran mayoría de los argentinos es la crónica anunciada de un suceso que tarde o temprano podía acontecer", indicó.
Expresó que las manifestaciones en apoyo al ídolo frente a la clínica donde se encuentra internado son "permanentes", y precisó que estas muestras "tuvieron que ser controladas por la policía, ya que algunos manifestantes se habían acercado con bombos que hacían sonar constantemente agregando cánticos a favor de Maradona, lo que perturbaba a muchas personas internadas en el mismo lugar que Diego, las cuales están en igual o peores condiciones que él".
Según su testimonio, Buenos Aires y el país viven una "vigilia permanente por la situación que atraviesa Maradona" y enunció cómo "frente a la clínica se forman cadenas de oración para que se recupere; la 'Iglesia maradoniana', un grupo de fanáticos de Diego, viajó desde el interior del país hacia Buenos Aires para estar cerca del ídolo".
Hugo Pérez destacó que "las opiniones de la gente no se hicieron esperar y para la gran mayoría de los argentinos la situación que hoy vive el "10" es producto de la mala compañía, de los adulones de siempre que se posaban arriba de Maradona para poder ordeñarlo sin interesarles Maradona y sí lo que él producía".
"La gente de la calle no puede contener emocionarse cuando lo nombra, ni tampoco disimular su bronca cuando reclama que no lo cuidaron", añadió.
El ex jugador del Sporting conoció a Maradona, y afirmó que puede "dar fe del hombre de bien que es Diego, con sus formas, con sus deslices y actitudes, que a veces molestan a algunas personas, pero él nunca dejó de decir lo que pensaba, y muchas de las cosas que decía luego terminaban siendo como las había preanunciado".
"Es un hombre que nunca evaluó el poder de la persona que podía llegar a criticar, siempre criticó al poder, un tipo solidario el cual siempre revalorizó a sus compañeros tildándolos de fenómenos, cuando en realidad el fenómeno era él", indicó.
"Perico" Pérez insistió en que el deporte argentino vive con "mucho dolor lo que le pasa hoy a Diego", y afirmó que a todos se les "hace imposible separar al Diego jugador del Diego persona común".
Como les pasa al resto de los ciudadanos, a los deportistas argentinos Maradona les hizo "reír, llorar y explotar de alegría. Siempre esperábamos de él y él no nos defraudaba, aparecía la magia y nos volvíamos locos todos, por eso la pena es muy grande, ya que las alegrías las vivimos todos pero los sufrimientos por los que pasa Diego hoy, los padece él solo".
El ex jugador del conjunto gijonés no duda de que "tras haber jugado al lado de Diego, participando de prácticas y seguirlo a través de su carrera, no caben dudas de que estamos frente al mejor jugador de todos los tiempos".
"Diego no se merece un final así, es una lucha a la que sólo él le puede poner el pecho, ya que hablamos de un adversario muy difícil de sacarse de encima, contra el cual va a necesitar la mejor gambeta -regate- de su repertorio", concluyó. EFE
cm.jmv/jl