Montevideo, 29 jul (EFE).- El ex futbolista internacional Hugo De León fue contratado hoy como técnico de Nacional, cargo que ocupó entre 1998 y 2001 cuando llevó al popular conjunto de Montevideo a conquistar tres títulos de la liga del fútbol uruguayo.
El entrenador uruguayo, que también jugó en Nacional, donde destacó como legendario capitán del equipo, firmó contrato hasta diciembre de 2005 y será secundado por Aníbal Arbelo como ayudante técnico y los preparadores físicos Alfredo Jarodich y Jorge Hernández.
El regreso de De León generó también la retirada de la práctica activa en Nacional del delantero Ruben Sosa, de 36 años, quien por petición del nuevo técnico se desempeñará como coordinador de las divisiones inferiores del club.
Sosa jugó en los españoles Zaragoza y Logroñés, en los italianos Lazio e Internazionale, en el alemán Borussia Dortmund y en el chino Shangai Shenhua.
El contrato que liga a De León a su antiguo equipo quedó definido por su representante, Jorge Chijane, en una reunión que celebró con el presidente y secretario de Nacional, Eduardo Ache y Daniel Barreiro, respectivamente.
El técnico se había alejado de Nacional a finales de 2001, pero sus sucesores, Daniel Carreño y Santiago Ostolaza, ex jugadores del equipo, no lograron continuar con la senda triunfadora.
De León iniciará su labor al frente de Nacional una vez que concluya la huelga que ha paralizado las actividades del fútbol de Uruguay.
La huelga fue decidida a finales de junio por la Mutual de Futbolistas por, entre otras demandas de índole económico, el incumplimiento de los clubes de la segunda división de los contratos con sus jugadores.
Una vez que se salden los premios de los jugadores de la Selección de Uruguay, que obtuvo el tercer puesto en la Copa América de Perú, y se acuerde un nuevo calendario y las formas de pagos de las deudas por parte de los clubes se espera que la actividad profesional se reanude en septiembre próximo. EFE
apl/omg