La selección inglesa de futbol dio ayer la sorpresa de la jornada al no pasar del empate 0 a 0 en su partido contra Finlandia, correspondiente al grupo 9 de la fase de clasificación para el Mundial 2002 de Japón y Corea.
Los ingleses, que el pasado sábado despidieron el mítico Wembley con una dolorosa derrota ante Alemania (0-1), no pasaron del empate en Helsinki en el debut de Howard Wilkinson, sustituto del dimitido Kevin Keegan, después de la derrota ante los alemanes.
Inglaterra llegó al encuentro con seis cambios cuatro lesionados y dos por decisión técnica, respecto al equipo presentado frente a Alemania. Una de las grandes novedades fue la ausencia de Michael Owen por disposición del estratega, pero los ingleses no supieron hacer un gol a los finlandeses y complicaron su presencia en la Copa Mundial.
El otro partido del grupo nueve también deparó una sorpresa, pues Albania sumó sus tres primeros puntos al derrotar con claridad a la selección griega (2 a 0), triunfo que fue celebrado por todo lo alto en el país albanés.
Albania logró su segunda victoria ante los griegos en diez partidos oficiales desde 1985 y por la gesta los jugadores albaneses tendrán una recompensa económica, pues recibirán cada uno $10.000 (¢3,1 millones).
Portugal es el nuevo líder del grupo 2, tras vencer a Holanda en Rotterdam por 2 a 0, en uno de los partidos más interesantes de la jornada.
Un gol de Sergio Conceiçao, en el minuto diez de partido, y otro de Pauleta, jugador del Girondins de Burdeos, en el minuto 44, dieron la victoria a los portugueses frente a una triste Holanda, dirigida hasta ahora sin claridad por Louis van Gaal.
Los tres puntos le conceden a Portugal el liderato del grupo después de la derrota de estonia frente a Irlanda por 2 a 0.
¿Vuelve Hungría?
Si la sorpresa de la jornada la protagonizó Inglaterra, Hungría logró la goleada de la fecha, al humillar a Lituania por 6 a 1 en Vilnius.
La destitución en la víspera del seleccionador lituano, Stasys Stankus, y su relevo por parte de Julius Kvdaras, no dio para su equipo los frutos deseados y el debut de Kvdaras se saldó con una goleada de escándalo, mayor que la encajada el pasado sábado ante Georgia (4 a 0).
En el otro partido del grupo 8, dos goles marcados de penal por Alessandro del Piero derrotaron a Georgia, 2 a 0, y le dieron a Italia tres puntos importantes que la mantienen en el primer puesto del grupo.
En el grupo 7, España arrancó un importante empate 1 a 1 ante Austria en Viena. Aunque a los españoles les supo a poco el punto, este les sirve para seguir como líder del grupo con siete puntos en tres encuentros.
Ante los austríacos, Rubén Baraja, del Valencia, fue el mejor de los españoles. Marcó el tanto del empate y gozó de una ocasión clarísima al enviar el balón dos veces al larguero de Austria en la misma jugada.
En el otro partido del bloque, Israel se deshizo por 3 a 1 de Bosnia Herzegovina y es segundo del grupo con seis puntos.
En el grupo 1, Rusia dio cuenta como era de prever con holgura de la débil selección de Luxemburgo (3 a 0) y se destaca como uno de los favoritos con dos triunfos en otros dos tantos encuentros.
El conjunto ruso no divirtió en su victoria, pero se mostró contundente y eficaz.