Sidney. Los nadadores Pieter van den Hoogenband e Inge de Bruijn encabezaron ayer una brillante actuación holandesa en los Juegos Olímpicos, mientras Estados Unidos propinó dos dolorosas derrotas a Australia.
Van den Hoogenband, que disputa con el local Ian Thorpe el título de rey de la piscina, arrebató al ruso Alexander Popov la corona de los 100 metros libres, poniendo fin a su reinado de ocho años.
En una mala noche para Australia, el recordista mundial Michael Klim se quedó sin presea en una frenética competencia. Popov alcanzó la plata y el estadounidense Gary Hall el bronce.
Las mujeres estadounidenses, encabezadas por Jenny Thompson, derrotaron a Australia en los relevos de 4x200 estilo libre, tras un duelo electrizante.
Esta fue la sétima medalla de oro olímpica para Thompson, el máximo para una nadadora en la historia.
Pero la máxima decepción de los aficionados fue la inesperada victoria de la estadounidense Misty Hyman en los 200 metros mariposa, que relegó a la australiana Susan OíNeill a la plata y le propinó su primera derrota en una competencia de importancia desde 1994.
De Bruijn, convertida en la reina de la natación, rompió su propio récord mundial en las semifinales de los 100 metros libres, que se suma a la marca que impuso el domingo al ganar el oro en los 100 metros mariposa.
Con la hazaña de De Bruijn, la piscina de Sidney ha sido testigo de 11 nuevos récords mundiales, comparados con los cuatro impuestos en Atlanta en 1996.
Popov destronado
El triunfo de van den Hoogenband cimentó su sitio en la historia olímpica, después de romper dos récords mundiales, y acabó con el sueño de Popov de convertirse en el primer nadador que gana los 100 metros libres en tres Olimpiadas.
Esa fue la segunda medalla de oro para van den Hoogenband, que el lunes derrotó a Thorpe en la final de los 200 libres.
"Me concentré en hacer bien el giro de los 50 metros para tener impulsión en la recta final. Cuando arribamos todos alrededor de los 75 metros, sabía que me llevaría el oro a mi casa", dijo el risueño holandés después de su impresionante victoria.
"Tengo ahora dos medallas de oro en estos Juegos (200 y 100 libre) y los records mundiales en ambas pruebas. Pero no soy el mejor. Popov es el mayor de todos. Popov es una leyenda", agregó van den Hoogenband.
Pero las superpotencias en la natación dejaron escapar algunas preseas.
El italiano Domenico Fioravanti ganó su segundo oro al imponerse en los 200 metros pecho, que se sumó a su título en los 100 metros de esa misma especialidad.
El italiano recorrió los 200 pecho en 2:10.87 para quedarse con el oro. La medalla de plata quedó con el sudafricano Terence Parkin, con 2:12.50, y otro italiano, Davide Rummolo, se adueñó del bronce al registrar 2:12.73.