
BUENOS AIRES (AFP) - Holanda se adjudicó este domingo su quinto Trofeo de Campeones al vencer 1-0 a Argentina, mientras Alemania obtuvo el tercer lugar, seguido por Australia y Japón, que venció a España en el torneo que se disputó en el Estadio Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Las 'naranjas' campeonas mundiales demostraron que están un escalón por encima del resto de los países participantes, las seis potencias del deporte a nivel internacional.
Holanda abrió el marcador apenas iniciado el encuentro en el segundo de dos córner cortos con un remate de Maartje Paumen (2).
Argentina quedó relegada al segundo lugar en la competencia, seguida por Australia, Alemania, Japón y España.
Las anfitrionas intentaron sin suerte penetrar al área rival por los laterales, mientras Holanda mostró contundencia con varias llegadas de peligro a la valla de Paola Vukojicic y dominó el juego.
Más de 5.000 personas desbordaron el Estadio de Quilmes y alentaron a las 'Leonas' a lo largo de todo el partido que se jugó con tiempo bueno en una noche fresca del verano austral.
El gol del inicio pesó sobre las locales que cometieron errores en el ataque y perdieron valiosas oportunidades para igualar.
En el cotejo anterior Alemania se consagró en el tercer puesto del torneo al vencer 2-0 a Australia, relegada al cuarto lugar.
Alemania, oro olímpico en Atenas-2004 y vencedor del último Trofeo de Campeones, reinvindicó sus pergaminos con el triunfo frente a Australia, después de un desempeño irregular en esta competencia en la que era uno de los favoritos para disputar la final.
Las australianas fueron vapuleadas con una ofensiva germana implacable que rindió frutos a los 9 minutos con un gol que marcó Janine Beermann en un descuido de la defensa rival.
El segundo tanto estuvo a cargo de Silja Lorenzen a los 52 minutos con un potente golpe en diagonal gracias a un certero pase de Jennifer Plass.
"Fue una gran sorpresa lograr el tercer lugar porque éste es un equipo muy joven y yo soy nuevo como su entrenador", admitió el técnico alemán, Michael Behrmann. Sus dirigidas conforman un seleccionado "con un potencial muy grande y espacio para crecer", agregó.
Para la jugadora germana Janine Beermann "fue decisivo en el triunfo el fuerte espíritu de equipo" dentro del plantel.
El DT de Australia, Frank Murray, admitió estar "decepcionado" con el rendimiento de su equipo.
"Tuvimos buenas oportunidades, los goles fueron por errores nuestros", dijo.
La australiana Melanie Twitt, capitana y jugadora con más experiencia internacional del plantel, evaluó que durante el torneo el equipo "dio un paso adelante, pero dos atrás".
El equipo de Murray sufrió varias bajas respecto al plantel que en octubre pasado obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Madrid-2006 y sus lugares fueron ocupados con nuevas jugadoras, algunas debutantes a nivel internacional.
En el primer cotejo, Japón se adjudicó el quinto puesto en su primer Trofeo de Campeones al derrotar 2-0 a las españolas, relegadas al sexto lugar y por lo tanto excluidas del próximo 'Champions Trophy', el año que viene.
Las japonesas desplegaron una ofensiva por los laterales que fue efectiva para penetrar al área rival en tanto se abroquelaron en la propia con un escudo que resultó infranqueable para las españolas.
A los 47 minutos Japón logró abrir el marcador con un poderoso revés de Rika Komozawa, en el primero de los dos córner cortos que obtuvieron las niponas a lo largo del partido y a los 58, gracias a una arrastrada de Keiko Miura, Komozawa marcó el segundo y selló la victoria.
Como a lo largo del torneo, España volvió a mostrar su debilidad en las jugadas fijas ya que obtuvo once córner cortos pero no pudo capitalizar ninguno.
"Nos vamos sin lograr el objetivo previsto que era no descender", admitió Pablo Usoz, entrenador de las españolas.
La arquera María Rosa Durán lamentó que con este resultado "España haya quedado fuera del próximo 'Champions Trophy'" de 2008, cuya sede aún no está definida.
El torneo es el tercero en importancia de la disciplina, detrás del Mundial y de los Juegos Olímpicos.
© 2007 AFP