
La subasta en el mercado futbolístico nacional está abierta y hierve como el más próspero emporio comercial. Fichajes confirmados, conversaciones a hurtadillas, secretos a voces. Equipos incólumes en su planilla contrastan con otros que sufren el asomo de la desbandada.
Clubes y futbolistas esperan atentos el comportamiento de la bolsa de trabajo del balompié nacional, y afilan sus mejores dotes para la negociación final antes del inicio de la temporada, el próximo 8 de setiembre.
Nadie se atreve a dar cifras. Futbolistas y patronos guardan con recelo todo lo relativo a los montos de las transacciones. Pero en el mercado nadie se engaña. Se sabe que Alexánder Madrigal, quien dejó Cartaginés para jugar las dos próximas temporadas con la Liga, desechó una oferta de su antiguo club por ¢14 millones, según lo señalaron en su oportunidad los propios dirigentes blanquiazules.
¿Cuánto le costó a los manudos, entonces, alzarse con los servicios del notable defensor?
Mitos confirmados
La tómbola de los fichajes de elite la abrió Herediano, con la contratación de Benjamín Mayorga, quien rompió una relación idílica de 15 años con Saprissa.
Alajuelense, por su parte, confirmó el pase, por dos temporadas, del defensor brumoso Madrigal. Cabecita de Oro, como se le conoce, fue muy apetecido. Saprissistas, heredianos y los mismos brumosos tentaron al rubio zaguero con ofertas aparentemente inferiores a la manuda.
Las miradas de los compradores también están posadas sobre Oscar Ramírez, Gílbert Solano y Sergio Morales, figuras de Belén. Este elenco enfrenta un futuro incierto pues su patrocinador rompió el nexo con el club y los futbolistas podrían dejar la casa herediana previo acuerdo entre la Corporación Pedregal y los dos equipos interesados: Saprissa y Herediano.
Al tiempo que algunos equipos se fortalecen, el éxodo de figuras tocó la puerta morada. La fuga de valores como Erick Lonnis y Roy Myers se une a las precedidas por Hernán Medford y Rolando Fonseca, quienes ampliaron el horizonte laboral, mediante su inserción en los mercados colombiano y mexicano.
Saprissa, un demandante acostumbrado a ganar en la subasta de jugadores, apuesta esta vez a una formación basada en piezas jóvenes de la propia cantera morada, en adición al arribo de José Pablo Fonseca y Wálter Centeno.
Herediano, que en la anterior competencia realizó una gran cantidad de contrataciones, intenta cambiar su perfil de demandante fuerte, apegado a la filosofía de su nuevo timonel, Alexánder Guimaraes, quien desea contar con una planilla circunscrita a 22 futbolistas.
En Alajuelense, la consecución del título 18 es sinónimo de éxito y estabilidad laboral para los componentes de la formación campeonil. Por eso, se estiman escasas transacciones en la casa de los manudos.
Cartaginés acercó a sus filas a ocho futbolistas sin grandes antecedentes, pero con sed de protagonismo.
El mercado de pases hierve. Los nombres van y vienen. Conforme se acerque el arranque del torneo 96-97 se despejarán las incógnitas.