Buenos Aires. El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, confirmó este jueves en conferencia de prensa que Hernán Crespo reemplazará a Gabriel Batistuta, lesionado, en el partido ante Ecuador, el próximo miércoles en Buenos Aires, por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2002.
El equipo que saldrá entonces al estadio Monumental, dijo Bielsa, será con Roberto Bonano; Roberto Ayala, Néstor Sensini y Wálter Samuel; Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Verón, Christian González y Ariel Ortega; Claudio López y Hernán Crespo.
Lejos de sus habituales disertaciones en las que suele profundizar en cada tema, Bielsa se mostró hoy expeditivo en las respuestas y más parco que de costumbre, en los 32 minutos que duró su exposición.
Sobre las cuatro primeras fechas de las eliminatorias, el técnico explicó que vio "la mayoría de los partidos y no ha habido brillo; creo que lo saliente es que no se ha visto un fútbol de nivel. La mejor visión que tiene el fútbol es la belleza del juego, y en estas eliminatorias hasta ahora ha tenido una aparición muy esporádica".
Señaló igualmente que, tras analizar las eliminatorias anteriores, pudo "observar claramente que todos los equipos tuvieron ciclos positivos y ciclos negativos", y evaluó que Argentina "está ahora en un ciclo positivo que queremos estirar lo más posible, ojalá, en partidos consecutivos".
Bielsa negó por otro lado que la lesión de Batistuta pueda haber agregado un grado inusual de ansiedad en su sustituto, Crespo, porque "dada su trayectoria no creo que tenga ninguna dosis de ansiedad complementaria".
No obstante, se declaró confiado en que Batistuta completará su recuperación en Argentina y expresó su deseo de que el goleador llegue "lo antes posible".
Añadió que "el cuerpo técnico de la Roma nos informó que Batistuta tiene para aproximadamente 20 días de inactividad y el cuerpo médico del seleccionado argentino acordó que la recuperación la haga aquí".
Explicó que en Italia "lo revisaron el sábado y no lo autorizaron a entrenarse. El domingo nos informaron a nosotros cuál era la situación del jugador para que tomáramos la determinación correspondiente. Ahora nosotros, con independencia del rival, vamos a tener que concretar la mayor cantidad de situaciones de gol que creemos".
Durante el partido con Colombia, el pasado 29 de junio en Bogotá, Batistuta recibió un fuerte golpe en una pierna.
Por otro lado, Bielsa elogió los pergaminos de Ecuador, de quien "consideramos sus aspectos más salientes, que son el buen trato de la pelota, con una mayoría de jugadores con capacidad creativa y que intentan jugar. Lo analizamos y lo tenemos muy en cuenta".
Los futbolistas designados como titulares por Bielsa para jugar ante Ecuador, realizaron hoy tareas físicas, mientras que los suplentes jugaron un partido de fútbol informal en el que sobresalió el delantero Julio Cruz (Feyenoord, Holanda), autor de dos goles.
Argentina lidera las eliminatorias con 12 puntos, por las victorias ante Chile por 4-1, Venezuela 4-0, Bolivia 1-0 y Colombia 3-1.
Brasil, con 8 puntos, y Uruguay, con 7, son los escoltas.
Ecuador, por su parte, está cuarto con seis unidades, producto de dos triufons como local, ante Venezuela (2-0) y Perú (2-1), y dos derrotas de visita, contra Brasil (3-2) y Paraguay (3-1).