México, D. F. Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo y varias otras figuras veteranas fueron descartados por el técnico de México Manuel Lapuente para la Copa Mundial de Francia.
Lapuente dio a conocer ayer una lista de 23 jugadores que será la base del plantel con el que viajará a Francia. En la lista no aparecen Hermosillo, los volantes Benjamín Galindo, Joaquín del Olmo y Alberto Coyote, y el portero Adolfo Ríos.
Lapuente convocó a los jugadores poco después de retornar al país, tras una gira suramericana en la que el equipo sufrió tres derrotas y que lo obligó a poner fin de una vez por todas su etapa de ensayos para formar una selección.
"Se perdieron juegos, pero vamos para adelante", señaló Lapuente en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional.
Salvo lesiones o cambios de última hora, parece muy poco probable que Hermosillo y los demás excluidos ayer sean tomados en cuenta para el Mundial.
Criticado severamente por su insistencia en probar jugadores, Lapuente aseguró que la nueva lista es casi la definitiva y que tiene como fin iniciar el trabajo de preparación "en serio" hacia Francia 98.
México perdió 5-1 ante la Universidad Católica de Chile y 3-1 ante el Boca Juniors de Argentina en su reciente gira. También cayó 2-1 en un partido informal ante juveniles chilenos.
Ahora se está tratando de concretar un partido contra Perú el 15 de abril en Los Angeles, en el que los flamantes convocados tendrían su primera oportunidad de jugar.
Lapuente confirmó en su lista a figuras que han sido constantes desde que llegó al puesto en noviembre pasado, entre ellos el delantero Luis Hernández, los volantes Alberto García Aspe y Ramón Ramírez, el defensa Claudio Suárez y el portero Jorge Campos.
La novedad en el grupo fue la del zaguero David Oteo, de los Pumas de la Universidad Autónoma.
A partir de hoy los jugadores entrarán en etapa de descanso y el 19 de abril se concentrarán en la localidad de Avandaro.
México tiene previsto llevar a cabo una gira por Europa, en ciudades de Italia y Alemania, desde donde partirán a realizar varios partidos de fogueo, aún por definir.
Una encuesta divulgada ayer revela que los mexicanos están decepcionados con la actuación del seleccionado, al punto de que una amplia mayoría considera como malo o pésimo su rendimiento.
El 73 por ciento de los encuestados opinó que el desempeño de la selección oscila entre malo, muy malo y pésimo, según el sondeo hecho por el diario Reforma.
Un 67 por ciento de los encuestados reclamó la incorporación de nuevos jugadores en el equipo, cuando faltan dos meses para el inicio del mundial.
Manuel Lapuente no salió bien librado y un 68 por ciento dijo que su labor marca calificaciones que van desde regular hasta pésimo.
La encuesta fue elaborada por la vía telefónica entre 300 aficionados, inmediatamente después de la derrota el martes contra la Universidad Católica.
La lista de convocados es:
* Porteros: Jorge Campos (Pumas), Oswaldo Sánchez (América) y Oscar Pérez (Cruz Azul).
* Defensores: Pavel Pardo (Atlas), Issac Terrazas (América), Duilio Davino (América), Claudio Suárez (Guadalajara), Joel Sánchez (Guadalajara), David Oteo (Pumas) y Salvador Carmona (Toluca).
* Mediocampistas: Alberto García Aspe (América), Marcelino Bernal (Monterrey), Germán Villa (América), Braulio Luna (Pumas), Jaime Ordiales (Toluca) y Ramón Ramírez (Guadalajara).
* Delanteros: Cuauhtémoc Blanco (Necaxa), Paulo César Chávez (Guadalajara), Francisco Palencia (Cruz Azul), Luis Hernández (Necaxa), Luis García (Atlante), Ricardo Peláez (América) y Jesús Arellano (Guadalajara).