
MONTREAL (AFP) - Lewis Hamilton, con McLaren Mercedes, ganó su primer Gran Premio el domingo en Canadá y, además, salió indemne de una prueba caótica que también tuvo como protagonista de primera línea al polaco Robert Kubica (BMW Sauber), involucrado en un accidente de extrema violencia.
Seis carreras disputadas en la máxima categoría y una victoria el día después de su primera 'pole position' depositaron a Hamilton, de 22 años, en el liderazgo del Campeonato de Pilotos, un lugar de donde podría ser difícil sacarlo.
Al finalizar la carrera el británico explotó de alegría y se arrojó a los brazos de sus mecánicos, ingenieros y patrones.
Después Hamilton se precipitó al podio para compartirlo con Nick Heidfeld (BMW Sauber) y Alexander Wurz (Williams Toyota), con la energía de un boxeador que sube el encordado y olvida la fatiga.
"¡Es un día fantástico! La temporada era ya fantástica con los cinco podios, y hoy el equipo me dio el mejor auto", dijo el británico que minutos antes de la partida estaba pálido y agobiado por la presión.
"Habitualmente empujo hasta la meta, pero acá, este circuito es tramposo y tuve que levantar el pie (del acelerador)", agregó el piloto antes de dedicar el triunfo a su padre, que lo acompaña y apoya en todos los GP.
Pero el Gran Premio de Canadá-2007 quedará igualmente en la historia por los innumerables despistes y accidentes, entre los cuales el protagonizado por Kubica.
El polaco perdió el control de su monoplaza en un toque con el Toyota de Jarno Trulli en la curva que precede a la horquilla. Su BMW Sauber dio luego contra un muro de hormigón, rebotó y cruzó la pista, mientras literalmente se desintegraba. Solo la cabina de supervivencia y la rueda trasera izquierda resistieron el impacto.
A pesar de semejante choque el estado de salud de Kubica "es estable, está consciente y será llevado en helicóptero desde el centro médico del circuito a un hospital de Montreal para realizarle exámenes", declaró rápidamente un portavoz de la Federación Internacional (FIA).
Un par de horas después fuentes de BMW Sauber revelaron que el polaco no tenís lesiones y que será dado de alta en la mañana del lunes.
"No sufrió ninguna fractura en la pierna", agregaron las fuentes, para refutar los rumores que indicaban que Kubica se había fracturado una pierna o un tobillo en el accidente.
El circuito Gilles Villeneuve también jugó una mala pasada a Felipe Massa (Ferrari), Giancarlo Fisichella (Renault), Fernando Alonso (McLaren Mercedes) y Nico Rosberg (Williams Toyota).
Los dos primeros fueron excluidos de la prueba al salir de sus stands sin respetar la luz roja en una de las múltiples ocasiones en que el auto de seguridad debió salir a la pista.
Alonso y Rosberg, por el contrario, fueron penalizados con 10 segundos por haber ingresado a los stands sin tener derecho a ello.
El español, que perdió en la largada una posición en favor de Heidfeld, terminó finalmente séptimo, superado por el japonés Takuma Sato (Super Aguri F1 Team).
Para Ferrari la jornada no pasó de gris, tras la exclusión de Massa y el modesto quinto puesto alcanzado por Kimi Räikkönen, detrás de la Renault R27 de Heikki Kovalainen.
© 2007 AFP