Valera (Venezuela), 10 jun (EFE).- El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol, habilitó hoy para jugar en los torneos locales al arquero del Trujillanos, el venezolano Gustavo Cortina, que sigue suspendido a nivel internacional.
El pasado 5 de junio, en una resolución dictada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el jugador nacido hace 20 años, recibió la sanción de un año para toda competición internacional auspiciada por la Conmebol, con motivo de la agresión al árbitro principal, el ecuatoriano Mauricio Reinoso, en el partido disputado el pasado 14 de enero entre Venezuela y Colombia en la ciudad uruguaya de Colonia, en el Campeonato Sudamericano Sub-20 "Juventud de América".
Vista dicha resolución y en base a una serie de puntos donde resalta el hecho que el jugador estuvo sancionado provisionalmente desde la fecha, habiendo acumulado hasta entonces un período de 4 meses con 26 días de inactividad, el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol decidió homologar la sanción de suspensión por un año para Cortina en las competiciones internacionales.
A pesar de ello, teniendo en cuenta que la sanción impuesta está referida a las competiciones internacionales y que en las normas del fútbol venezolano la conducta antideportiva cometida es sancionada con suspensión menor, dado que el jugador manifestó no tener otro medio de trabajo distinto a su actividad de futbolista, con los perjuicios que la inactividad pueda provocarle, el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol decidió sancionar con suspensión de seis meses (mínima) de toda actividad organizada por la FVF, contados desde el 15 de enero de 2003.
Tras un lapso de 4 meses con 26 días, cumpliéndose un 80 por ciento de la sanción y según el artículo 131 del Código de Etica, declararon cumplida la sanción disciplinaria impuesta a Cortina y en consecuencia queda en aptitud y habilidad para jugar a partir de la presente fecha dentro del ámbito de la programación futbolística de la Federación Venezolana de Fútbol.
Gracias a esta resolución, el arquero Gustavo Cortina estará habilitado para jugar partidos oficiales con su equipo Trujillanos en el próximo torneo apertura 2003, pero deberá cumplir los restantes seis meses a nivel internacional para volver a jugar con la selección de Venezuela. EFE
AS/arh