Guatemala, 30 nov (ACAN-EFE).- Los dirigentes del fútbol guatemalteco expresaron hoy su satisfacción por el calendario de la fase final de la eliminatoria del área de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF) clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006.
Según el sorteo realizado hoy en Zurich (Suiza), Guatemala visitará el próximo 9 de febrero a la selección de Panamá, en el inicio de la hexagonal final que dará tres clasificados directos al mundial y el cuarto irá a una repesca.
Una dirigente de la Federación de Fútbol, Adela Torrebiarte, comentó hoy en una rueda de prensa que con el calendario se le ha mandado un buen mensaje para que Guatemala trabaje y consiga su sueño de llegar a una copa del mundo.
"La verdad es que Dios nos quiere mucho y nos mandó un buen mensaje con este calendario: A trabajar todos, a planificar y a soñar", subrayó.
Torrebiarte dijo que le hexagonal será fuerte, pero acotó que si un país como Guatemala quiere ir a un mundial "no se va a enfrentar con equipos que no son fuertes".
La dirigente deportiva apuntó que es bueno para Guatemala iniciar la hexagonal de visitantes, y aseguró que como guatemaltecos "vamos a dar la batalla porque todos estamos trabajando por una misma meta".
En la Comisión de Selecciones todo era hoy alegría por el resultado del sorteo.
"Es parte de la suerte y de la compañía de Dios en esta eliminatoria", manifestó el dirigente de ese ente, Rafael Salguero, quien elogió la comunión que existe con el cuerpo técnico.
Salguero afirmó que "hay fe en llegar al mundial. El calendario, que lo hicieron otros, resultó como nosotros queríamos y eso quiere decir: Trabajen ahora", agregó. Guatemala nunca ha clasificado en una copa del mundo pese a que participa en las eliminatorias desde 1950.
A su juicio, lo mismo es jugar contra Panamá que con México, porque el partido vale tres puntos "y hay que ganar para acumular puntos".
Los seleccionados también esperaban que el primer juego en la hexagonal fuese de visitante con el fin de tomar confianza y el sorteo favoreció a Guatemala, porque irá a Panamá el próximo 9 de febrero.
El entrenador del equipo "chapín", el hondureño Ramón Maradiaga, convocará a la selección a mediados de diciembre próximo para encarar la eliminatoria final al Mundial de Alemania 2006.
Según el calendario, Guatemala jugará el 9 de febrero de 2005 de visitante contra Panamá, el 26 ó 27 de marzo recibirá a Trinidad y Tobago y el día 30 visitará a Estados Unidos.
El 4 ó 5 de junio, Guatemala visitará a México, el día 8 recibirá a Costa Rica, el 17 de agosto jugará de local ante Panamá y el 3 ó 4 de septiembre recibirá a Trinidad y Tobago.
El 7 de septiembre, la selección guatemalteca será local ante Estados Unidos, el 8 ó 9 de octubre visitará a México y el día 12 terminará su participación en la hexagonal final de local ante Costa Rica.
La selección disputará todos los partidos eliminatorios en el estadio Mateo Flores, de la capital guatemalteca. ACAN-EFE.
oro/lbb