
El ciclista guatemalteco José David Canastuj se convirtió en el ganador de una jornada maratónica que implicó más de seis horas de carrera en la Vuelta a Costa Rica. Él ingresó a la meta de la mano con su compañero Alex Julajuj; mientras que Andrés Alpízar (Ciclo Café) arribó de tercero, a 1:57 de los chapines.
Además, Luis Daniel Oses (7C Economy) mantiene el liderato general. El portador de la camisa más codiciada en el pelotón completó la jornada con retraso de 2:37 con respeto al ganador en territorio brumoso.
La etapa más larga de la Vuelta, con 224 kilómetros entre Ciudad Quesada y Paraíso de Cartago, fue protagonizado por una extensa fuga de 19 corredores hasta el kilómetro 140, donde el terreno llano dio paso a la alta montaña, donde los guatemaltecos Alex Julajuj y David Canastuj, junto al nacional Bryan Salas del equipo Costa Frut fueron quienes impusieron sus condiciones de escaladores.
Precisamente, Canastuj dice que intuían que la jornada se prestaba para llevarse la victoria, debido al trazado.
“Muy contentos con el resultado; hablamos con el equipo sobre que teníamos mucho chance de ganar la etapa, e incluso metimos a tres en la fuga y pudimos resolver en la meta”, resaltó el chapín.
A la vez, dijo que es vital guardar fuerzas, pues queda mucha competencia, con algunos días de más de 200 kilómetros de trayecto.
Canastuj y Julajuj ingresaron juntos a meta, por lo que se le preguntó al primero cómo decidieron que él fuera el ganador.
“Agradecerle a Julajuj; llevamos seis años de amistad, es como mi hermano pequeño. A ambos nos ha tocado muy duro en la vida de diferentes maneras, pero al final se me dio a mí, pero él es ganador también”, subrayó Canastuj.
La cuarta largada del giro a la tica se realizará este lunes 16 de diciembre a partir de las 9 a. m. con un recorrido de 102 kilómetros entre la Municipalidad de Orotina y el Malecón de Quepos.


