Desde lo más profundo del banco, Paulo César Wanchope saltó a la cancha del Upton Park para reclamar su titularidad con dos goles que le dieron la victoria ayer al West Ham sobre el Newcastle, en la Liga Premier.
El delantero costarricense consumió ayer 53 minutos del partido frente al Newcastle mirando la acción desde el banquillo. Entró a sustituir a Neil Ruddock y, además, a cambiar la historia que se escribía en el campo de los Hammers .
Un primer gol a los 60 minutos puso a los Martillos en la pelea al emparejar los cartones con un tanto para cada cuadro. Y en la agonía del encuentro, su segunda visita a la red dictó sentencia y el West Ham dio un salto a la octava posición de la tabla, con la esperanza viva de meterse entre los seis clubes ingleses que jugarán los torneos europeos.
Aún cuando todavía no conquista a la afición de su equipo y persisten los rumores de que en el verano inglés pasará a otro club, el costarricense no baja los brazos y dice presente de la mejor forma, en la red, la cual ha visitado ya en nueve ocasiones esta temporada, según las estadísticas del CarlingNet.
Fueron Paolo Di Canio y el recién llegado Frederick Kanouté los elegidos por el técnico Harry Redknapp para comandar la línea de ataque.
Pero ni la magia del italiano ni los intentos del francés dieron el fruto esperado, por lo que los ojos del estratega se posaron en el espigado delantero tico, a quien Redknapp ha defendido hasta el cansancio, aunque ayer prefirió dejarlo entre la lista de cambios.
"Su contribución fue suficiente para darle vuelta al partido en favor del West Ham y probarle, al menos a un pequeño grupo de sus detractores, que él todavía puede tener futuro en Londres", señala la crónica de la página oficial del equipo en la red mundial Internet .
Cambio y goles
Las luces de emergencia se encendieron al minuto 47, cuando Gary Speed sorprendió al portero Graig Forrest colocando el servicio de Kieron Dyer en el fondo de la cabaña del West Ham.
Redknapp recurrió a la banca y envió al campo a Wanchope y a Gary Charles para refrescar y ejercer presión. La fórmula dio resultado.
Di Canio dio anuncios en la portería de Shay Given, Joe Cole y Frank Lampard se lanzaron también al ataque y todo indicaba que pronto llegaría la anotación.
Un pase profundo de Gary Charles fue directamente al poste donde Wanchope cabeceó y decretó el empate al 60. A Paulo le tomó solo seis minutos dejar huella en el césped.
El Newcastle, dueño del décimo puesto de la clasificación, no quería dejar los tres puntos en el Upton Park y ensayó algunas llegadas que no pasaron de ser infructuosos intentos.
Pero la victoria para los Martillos era de carácter obligatorio, a falta de seis encuentros para concluir la temporada. Su última presentación fue catastrófica, al caer 1 a 7 con el Manchester United en Old Trafford y complicar aún más sus aspiraciones de repetir su participación en la UEFA.
La paridad amarró las opciones de los dos equipos y el tiempo transcurrió acelarado, con un punto repartido en cada uno de los bandos.
Un pase oportuno de Di Canio, a un minuto de que se agotaran las acciones (89'), colocó a Paulo César de nuevo frente al arquero Given, que recibió por segunda ocasión un dardo del tico.
El West Ham recupera sus posibilidades de alcanzar la sexta posición, que ocupa el Aston Villa con 52 puntos y sigue en la pelea por tener un cupo en la competencia europea, aunque también se jugará la opción de clasificar por la vía de la Copa Intertoto.
Dos goles, un respiro para Wanchope y para su equipo, y por qué no, la posibilidad de un alargue en la inestable relación entre los dos.
* Para esta información se utilizaron notas del Teamtalk, CarlingNet y Sky Sports, de la red mundial Internet.