El boxeador polaco Andrew Golota, quien el pasado viernes renunció a seguir peleando contra el excampeón mundial de peso completo Mike Tyson en el tercer asalto de una pelea a diez vueltas, fue internado la noche del sábado bajo observación en un hospital de Chicago, aquejado de una contusión.
"Está en cuidados intensivos y bajo observación por una contusión", dijo Donald Tremblay, portavoz de la empresa Main Events, promotora de Golota y organizadora del pleito que finalizó controversialmente en Auburn Hill, estado de Michigan.
Mariola Golota, esposa del púgil, confirmó que a Golota le estaban haciendo varias pruebas, luego de ser admitido bajo un nombre diferente en el Centro Médico de Resurrección de Chicago, ciudad donde reside el boxeador desde hace tres años.
Golota, de 32 años, recibió un fuerte derechazo de Tyson, que lo mandó a la lona, cuando faltaban 12 segundos del primer asalto, golpe que al parecer le afectó y podría haber motivado su inexplicable conducta de renunciar a seguir peleando al comenzar la tercera vuelta.
En medio de una confusión, el púgil empujó a su entrenador Al Certo y le dijo al árbitro Frank Garza: "yo abandono", palabras que motivaron una lluvia de objetos de todo tipo por parte de los descontentos aficionados y que Tyson, entre asombrado y furioso, le gritara desde su esquina "cobarde, eres un cobarde".
Aunque Golota no mostraba signos de haber sido fuertemente lastimado al bajar del encordado, salvo una ligera cortadura en el párpado izquierdo, e incluso poco después pidió disculpas a los fanáticos por su actitud, Kathy Duva, una de las ejecutivas de Main Events, dijo que el boxeador "sufrió náuseas durante la noche del viernes y después de regresar a Chicago se quejó de dolores de cabeza y mareos".
Por el momento, la Comisión Atlética del Estado de Michigan decidió retener el cheque de 3,5 millones de dólares que debía recibir Golota por esta pelea, hasta que sus miembros no revisen la cinta de la grabación del combate para tomar una decisión.
Tyson (49-3-1, 43 nocauts) se llevó una bolsa de diez millones de dólares y la posibilidad de optar por una pelea de título mundial.