Río de Janeiro, 1 feb (EFE).- Romário, a quien los médicos recuperaron milagrosamente para jugar el clásico más emotivo del fútbol brasileño, marcó hoy dos goles pero no pudo impedir con ellos la caída por 3-4 del Fluminense a manos del Flamengo en el estadio Maracaná.
El Flamengo, que perdía por 3-1 en el segundo tiempo comenzó su vigorosa recuperación precisamente después de la salida del goleador de 38 años, víctima del agotamiento físico provocado por un sol justiciero de 40 grados centígrados.
Hasta entonces, Romário había contrarrestado con un gol a los 40 minutos y otro de penalti a los 52 la ventaja que Jean abrió a los 31 minutos en una jugada de contragolpe.
El lateral izquierdo Roger, que había sido repudiado por la hinchada del Flamengo en el partido pasado, marcó dos goles y destacó como figura al lado del centrocampista de enganche Felipe.
En otra jugada protagonizada con el sello de Romário, "el Señor que hace llover goles", Rodolfo quedó con el camino libre para vencer a Julio César.
Coincidencia o no, un fallo del guardameta Klemer a los 68 minutos, poco después de la salida de su compañero Romário facilitó el ingreso a la red de un disparo débil del centrocampista Felipe.
Con más entusiasmo que orden, el Flamengo se aproximó al área de si adversario y dos minutos después Roger de cabeza empató al recibir un pase cruzado.
El Fluminense no se había recuperado del golpe cuando a los 75 minutos Felipe habilitó a Roger para decretar la remontada por 4-3.
El Flamengo lidera el Grupo B del Campeonato Carioca, con siete puntos, uno más que los del Fluminense.
Fuera de Río de Janeiro, en el Campeonato Mineiro, la constelación de estrellas del Cruzeiro que preside Rivaldo alcanzó hoy a domicilio la primera victoria en la temporada con una goleada por 5-2 a expensas del Guaraní.
Guilherme señaló el camino que después completaron Mineiro. Maurinho, Wendell, Alex y Jussie.
Sin llegar a deslumbrar, Rivaldo se movió con entusiasmo y mostró algunos chispazos de talento, especialmente al momento de asociarse con Guilherme.
En otra latitud futbolística, el clásico más esperado del Campeonato Paulista, terminó con Palmeiras y Santos en tablas, de 2-2.
El resultado sugiere un castigo para el Palmerias, que llegó a abrir una ventaja de dos goles y fue impotente para contener la reacción de los pupilos de Emerson Leao.
El resultado mantiene al Santos invicto y como líder del Grupo 2, ahora con ocho puntos. El Palmeiras llegó a los siete puntos y al segundo puesto.
El Santos, que tuvo a los cinco jugadores que disputaron sin éxito el Preolímpico Sudamericano, fue avasallado en los primeros minutos con un gol de cabeza de Magrao a los seis minutos y otro en una jugada de oportunismo de Vágner Love, a los 28.
Love desperdició la oportunidad de ampliar con un penalti a los 20 minutos.
El Santos reaccionó en el segundo tiempo. A los 69 minutos Robinho aprovechó la confusión dejada por una jugada de su compañero Elano para dejar el balón en la red.
Y a los 82 Paulo César, en una maniobra individual por la derecha, dejó limpio el pase a Renato para empatar de cabeza.
En una tarde inspirada, Luis Fabiano marcó tres goles en la victoria del Sao Paulo por 4-1 sobre el Portuguesa Santista. El cañonero del Campeonato Brasileño de 2003 completó 102 goles con la camisa de su equipo. Grafite marcó el otro gol del equipo.
El Sao Paulo es líder del Grupo A con siete puntos en tanto que su rival quedó estacionado con dos puntos en el sexto puesto.
El Corinthians obtuvo hoy un punto en un difícil partido a domicilio contra el Uniao Barbarense y llegó a los cinco en la clasificación general. EFE
hbr/jsg