Río de Janeiro, 21 may (EFE).- El Goiás y el Coritiba protagonizaron las sorpresas de la quinta jornada del Campeonato Brasileño de fútbol, al aplastar, con sendas goleadas, a los líderes hasta hoy invictos Botafogo y Fluminense.
Los de Goiania se impusieron por un contundente 4-0 al Botafogo mientras que los paranaenses ganaron en su visita al "Flu" (2-4).
Hasta hoy los dos equipos cariocas acumulaban 12 puntos en la clasificación, producto de cuatro triunfos en otras tantas jornadas.
Un Botafogo lento y sin inspiración se concentró en la defensa y anduvo perdido por el campo ante un empecinado Goiás, que marcó sus cuatro tantos en el segundo tiempo, dos de Paulo Baier (ms.77 y 80) y uno más de Souza (m.58) y Rodrigo Tábata (m.88).
El Goiás marchaba hasta hoy en la duodécima posición de 22 equipos, pero con su triunfo sobre el Botafogo consiguió su primera victoria en casa, el estadio Sierra Dorada, cuyas tribunas estaban parcialmente llenas.
La otra gran sorpresa la protagonizó el Coritiba, hasta hoy noveno en la clasificación y que dio un baño de agua fría al Fluminense, al que goleó a domicilio (2-4).
Tiago (m.10), Ricardinho (m.33), Rafinha (m.49) y Alexandre (m.74) marcaron para los paranaenses, mientras que los "tricolores" recortaron por medio de Marcao (m.53) y de Gabriel (m.79).
El Santos, que mañana recibirá al Atlético Mineiro, tiene ante sí la posibilidad de igualar en la cabeza de la clasificación con Botafogo y Fluminense, pues suma nueve puntos y un triunfo lo dejaría empatado a doce con los cariocas.
En los primeros encuentros del día, el Fortaleza se impuso en casa por 2-0 al modesto Brasiliense, que encaja ahora cuatro derrotas.
El héroe de Fortaleza fue el delantero Alan, quien marcó los dos tantos (ms.21 y 85), para conseguir la segunda victoria del equipo del estado de Ceará (noreste) en cinco salidas al campo.
En la localidad de Caxias do Sul, el Juventude arrolló también por 2-0 al Paysandú, del estado de Pará, que acumula cuatro derrotas y una victoria.
El Juventude, el mejor equipo del estado de Río Grande do Sul en lo que va de campaña, se apoyó en el delantero Zé Carlos, quien perforó la valla contraria en los minutos 25 y 44.
Pero Zé Carlos no terminó el encuentro, pues fue expulsado en el segundo tiempo tras agredir al defensa rival Vanderson.
Con esta conquista el Juventude logró despegar y saltó provisionalmente al tercer lugar, con 11 puntos.
Tras una dura batalla, el Ponte Preta y Paraná terminaron con un empate a un gol en la ciudad de Curitiba (sur). Roger abrió para los visitantes el marcador al minuto 32, mientras que el Ponte Preta igualó en el 77 por medio de Borges.
La quinta jornada se completará mañana, domingo, con los siguientes partidos: Sao Caetano-Flamengo, Santos-Atlético Mineiro, Vasco-Sao Paulo, Corinthians-Figueirense, Cruzeiro-Palmeiras y Atlético Paranaense-Internacional.
- Resultados de la jornada:
Fortaleza, 2 - Brasiliense, 0 Juventude, 2 - Paysandú, 0 Paraná, 1 - Ponte Preta, 1 Goiás, 4 - Botafogo, 0 Fluminense, 2 - Coritiba, 4. EFE
ol/cmm