Bormio (Italia), 28 ene (EFE).- El suizo Gianfranco Kasper, presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), declaró inaugurada hoy, viernes, la vigésima novena edición de los campeonatos mundiales de esquí alpino, que se disputarán en la estación italiana de Bormio desde mañana hasta el 13 de febrero.
Kasper, al igual que lo hiciese hace dos años en St.Moritz (Suiza) se expresó en cinco idiomas e inauguró los mundiales, en los que participarán alrededor de 300 esquiadores de 62 naciones y cuyo calendario de competición se abrirá mañana, sábado, con la disputa del supergigante masculino.
La ceremonia estuvo marcada por el folclore multicultural, en el que estuvieron representados, entre otros los apaches, aztecas e incas.
Entre los momentos álgidos de la ceremonia destacó el descenso de la entrada en meta de la pista 'Stelvio' -'envuelta' en un espectáculo de animación con rayos láser- de la italiana Deborah Compagnoni, triple campeona olímpica y mundial, nacida en Santa Caterina, donde se disputarán las pruebas femeninas de los mundiales.
Un coro local, compuesto por un centenar de voces, interpretó la canción del mundial, "It's time to celebrate" ("Es hora de celebrar"), de Massimo Carpegna.
No faltaron las protestas de los grupos ecologistas. Desde el mediodía, en la Plaza Cavour, alrededor de setenta personas se manifestaron en contra de los campeonatos mundiales, ya que la nueva pista de Santa Caterina atraviesa una zona que pertenece a un parque natural, que ha sido motivo de polémica. EFE
sd