Salta, Argentina. Ghana se convirtió en montaña humana para festejar un gol de Derek Boateng que le dio el jueves un triunfo 1-0 sobre Irán y el pase a la segunda ronda del mundial juvenil.
Boateng marcó a los 42 minutos de un partido por el Grupo F, en el que previamente Paraguay y Francia igualaron 2-2.
Ghana, subcampeón en Australia en 1993 y que el lunes venció 2-1 a Paraguay, se fue ahora a seis puntos, los cuales son más que suficientes como para avanzar a los octavos de final.
Francia tiene cuatro puntos, Paraguay uno e Irán ninguno. A Francia le alcanzará con empatar el domingo ante Ghana para ser el otro clasificado, al margen de lo que suceda con el choque entre Paraguay e Irán.
Boateng metió el gol tras una lucida maniobra individual, ya que entró al área con pelota dominada y tras gambetear a Sulley Muntari sacó un bombazo que alzó la red.
Apenas hizo el gol, Boateng se fue corriendo hasta el banderín de un córner y hasta allí fue seguido por nueve de sus compañeros, quienes se fueron lanzando uno sobre el otro, mientras Maxwell Banahene festejaba solitario en su arco, moviendo sus brazos como aspas de molino.
El partido fue un compendio de aciertos y errores repartidos, pero dentro de ese panorama Ghana impuso su mejor fútbol y dominio del balón, ante un rival con juego rudimentario y que venía de perder en su debut 5-0 con Francia.
A pesar de todo, Ghana se llevó un gran susto cerca del final, cuando un tiro de Reza Hadadi se estrelló en un poste.
Ghana: Maxwell Banahene, Sulley Muntari (Samuel Thompson, 74), Michael Essien, Patrick Vilars, Emmanuel Pappoe, Abdul Ibrahim, Antonhy Obodai (James Owusu-Ansah, 38), John Mensah, John Pantsil, Derek Boateng y Razak Pimpong.
Irán: Abbas Ghasemi, Amir Falahi, Mahmoudreza Ashouri (Samazd Zare, 87), Saeid Lotfi, Mostafa Salehinejad, Eman Mobali, Mansour Jamalyan, Reza Hadadi, Morteza Kashi, Mehrzad Madanchi y Javad Kazemeyan.