
Yurdi Hodelín vive desde 2024 una carrera que ha crecido con efervescencia. El arquero cubano fue el Guante de Oro del Premundial Sub-20 de Concacaf, luego llegó al fútbol de Costa Rica y, en el primer semestre de 2025, ya es protagonista.
Hodelín fue clave para que Futbol Consultants lograra una victoria 5-4 en penales ante Inter San Carlos y, con ello, se citará ante Guadalupe para disputar un lugar en la Primera División.
“Yo me la creí. El portero puede prepararse mucho, pero sin mentalidad no hace nada. Nosotros veníamos aquí a darlo todo y corrimos como debíamos”, aseguró sonriente el cubano.
El isleño confesó que no es un especialista en penales, pero tiene una virtud: aparecer cuando el equipo más lo necesita.
“La verdad, no soy muy atajador de penales, pero cuando hay que hacerlo, me gusta. Vamos contra Guadalupe porque queremos estar en Primera”, finalizó.
De esta forma, un jugador que comenzó como beisbolista, ya encontró en el fútbol el escenario para figurar.
“En el futbol comencé a entrenar y entre cuarto y quinto grado, fui a un torneo nacional de fútbol para todos, donde compiten varones y mujeres. Yo jugaba en la posición delantera en ese momento, pero una semana antes del evento, el portero del equipo se lesionó el brazo y los profesores buscaron a alguien que lo remplazara; me ofrecí, me prepararon esa semana, y para nuestra alegría ganamos la competencia”, recordó el futbolista en una entrevista de su país que dio a Radio Guantanamo luego de ganar el premio individual en 2024.
Inter San Carlos y Futbol Consultants llevaron el duelo al límite para definir al finalista y eso se vio reflejado en el desarrollo del encuentro, disputado en Pital de San Carlos.
La tensión fue máxima, ya que todo se resolvió desde el punto de penal. La ida terminó 1-1 y la vuelta igualada 0-0; por lo tanto, la serie se definió desde los once pasos.
Consultants convirtió sus cinco lanzamientos, mientras que Inter San Carlos falló uno: Hodelín se estiró al máximo hacia su derecha y desvió el disparo.
Durante los 120 minutos, el partido fue muy cerrado, con pocas ocasiones en ambas áreas. Hubo marca férrea, entradas fuertes y mucho rigor táctico, con poco fútbol vistoso, como suele ocurrir en las finales.
Un jugador que marcó diferencia fue Darío Delgado. El zaguero experimentado de Consultants se mostró muy seguro en la defensa, ganó los ocho duelos mano a mano que disputó y dejó clara su jerarquía.
Al final del juego, las lágrimas dominaron entre los jugadores de Consultants, especialmente en figuras como Andy Reyes, quien ha sido parte del proyecto durante varios años.
Por su parte, Inter San Carlos no encontró explicaciones y Douglas Sequeira, entrenador, no escondió la decepción al quedarse en el camino.
Este lunes se realizará el sorteo que definirá las localías en la serie entre Consultants y Guadalupe, que determinará qué equipo tomará el lugar de Santa Ana en la máxima categoría.
