
Cuando César Alpízar le confesó a su familia y amigos que asumiría el reto de salvar al Puntarenas FC del descenso en el Torneo de Apertura 2025, la preocupación de que las cosas no salieran bien y su naciente carrera profesional quedara marcada por un descenso los inquietó.
Sin embargo, el entrenador esparzano de 36 años vio en ello una oportunidad para marcar la diferencia y sacar a flote al equipo de sus amores, aquel que lo introdujo en el fútbol profesional. Su misión también era devolverle la esperanza a una afición que había perdido la alegría y la confianza en su equipo.
Si este miércoles 12 de febrero el Puntarenas FC vence al Saprissa en el partido que se disputará a las 8 p. m., en el estadio Fello Meza de Cartago, los puntarenenses habrán superado, en solo siete compromisos, la cantidad de puntos que lograron en toda la campaña anterior, cuando apenas sumaron 15 en 22 partidos.
Hoy, César Alpízar tiene al Puntarenas FC como sublíder del Torneo de Clausura 2025, con 14 puntos, a solo tres del líder Herediano (17). En la tabla acumulada, el equipo ha escalado del último puesto al décimo, con 29 unidades, superando a Santos (28) y a Santa Ana (24) en la lucha por evitar el sótano y el descenso a la segunda categoría, tras ocho jornadas.
¿Qué ha hecho diferente Alpízar para no solo sacar al equipo del fondo de la tabla, sino también dotarlo de personalidad, temple y deseos de superación, algo que otros técnicos no lograron en el pasado?
El técnico meticuloso, el cual rehúye las cámaras, conversó con La Nación y explicó con detenimiento cuáles son las bases de su éxito, más allá de los aspectos tácticos
“Al grupo le hemos inculcado que deben darlo todo porque están jugando por la familia de su compañero, por el bienestar de los seres queridos de quienes están a su lado. Hemos logrado conformar un grupo de trabajo que lucha por una misma causa: la familia y la provincia. Ellos lo han entendido. Aunque todavía falta mucho campeonato, hasta el momento estamos cumpliendo con los objetivos”, declaró Alpízar.
LEA MÁS: ¿Quién es el técnico inexperto que pone a Puntarenas a soñar con lo imposible?
El estratega también ha enfatizado en la identidad porteña, aunque no la limita a haber nacido en Puntarenas o tener cédula “6″. Para él, se trata del deseo de superación, de entrega absoluta al equipo y de trabajar juntos para alcanzar las metas propuestas.
“Está el caso de José Eduardo Leiva, quien creció futbolísticamente en Puntarenas FC. Luego de una lesión, renació en la institución a pesar de ser de Cartago. Él siente los colores del equipo, se identifica con ellos y lucha por los objetivos. Eso se nota en cada partido”, añadió Alpízar.

Otro ejemplo es el arquero Leonel Moreira, quien en pocos partidos se convirtió en un líder y pieza clave del plantel.
“Leo tal vez no es porteño, pero ha demostrado compromiso y afinidad con el grupo. Se identificó y se acopló a lo que le pedimos. Recuerdo que el primer día llegó a entrenar con una sonrisa y desde entonces logró empatía con el proyecto. No es solo cuestión de haber nacido en Puntarenas, sino de actitud, entrega e identificación con lo que deseamos todos”, agregó el técnico.
LEA MÁS: Técnico de Puntarenas resalta fichaje de Leonel Moreira, el mejor portero de Centroamérica
Puntarenas FC renace en el barrio Fray Casiano
Alpízar también aprovechó las fuertes raíces de los jugadores formados en el barrio Fray Casiano, en Puntarenas, donde desde niños entrenaron juntos y forjaron su carácter y su fútbol en las calles.
“Por ahí vi una fotografía de Kliver Gómez, Anthony Hernández y Jorge Roque cuando eran niños y ganaron campeonatos escolares. También participaron en Juegos Nacionales y otros torneos que fortalecieron su carácter, su compromiso con la provincia y su comunidad. Hoy tratamos de potenciar ese sueño de jugar en el Puntarenas FC y alcanzar cosas importantes”, explicó Alpízar.
A ellos se suman jóvenes como Dariel Castrillo, César Urbina y John Ruiz, originarios de Fray Casiano y Barranca, quienes sienten pasión por defender los colores naranjas y orgullo por representar a su equipo.
Finalmente, los refuerzos extranjeros han aportado experiencia y han mostrado un buen rendimiento, a diferencia de anteriores fichajes que no marcaron diferencia.
El mexicano Hiram Muñoz se ha consolidado en la defensa, mientras que el panameño Alex Cundumi aporta velocidad y desequilibrio en la ofensiva. El también defensor canalero Jean Carlos Sánchez, el delantero azteca Miguel Sansores y el colombiano Wilber Rentería han respondido bien, pese a haber sufrido lesiones.
