“Escuché al árbitro central preguntar al VAR que habían visto”, César Alpízar sobre la polémica jugada del penal. pic.twitter.com/biV7R8qsTq
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) July 27, 2025
El técnico del Puntarenas FC, César Alpízar, se mostró sorprendido por la decisión del árbitro central, Rigo Prendas, quien decretó un penal a favor de San Carlos que, a la postre, significó la victoria de los norteños en el tercer juego de la primera fecha del Torneo de Apertura 2025.
La acción se produjo al minuto 72, cuando el sancarleño Roberto Córdoba dominó el balón ante la marca del defensor porteño Hiram Muñoz, quien intentaba despojarlo de la pelota.
En ese momento, Kenner Gutiérrez intervino y logró puntear el balón, pero su pie impactó posteriormente el tobillo derecho de Córdoba, quien cayó al suelo. Prendas estaba de frente a la jugada y no sancionó falta.
Sin embargo, minutos después, la sala VAR, integrada por Yazid Monge y William Mattus, se comunicó con el central para que revisara la acción. Tras observarla, Prendas sancionó penal, ante la incredulidad de los jugadores y cuerpo técnico del equipo porteño.
LEA MÁS: El VAR fue protagonista del torneo por primera vez en la derrota del Puntarenas FC en casa
El encargado de ejecutar la pena máxima fue el propio Roberto Córdoba, quien anotó el 1-2 definitivo a favor de San Carlos.
César Alpízar, estratega porteño, manifestó estar extrañado por la decisión del juez central, luego de haber visto el video.
“La decisión del VAR me pareció un poco drástica. Escuché al árbitro preguntarle a la sala VAR qué era lo que veían, porque él no vio absolutamente nada. Pero bueno, así es esto. El árbitro tomó la decisión de pitar penal, esa es nuestra realidad y debemos afrontarla con la frente en alto”, expresó el estratega chuchequero en conferencia de prensa.
Alpízar también reconoció que la derrota dejó al equipo con un sabor amargo, pero se mostró optimista por el desempeño de sus jugadores:
“A pesar de las dificultades que tuvimos como grupo, especialmente por lo sucedido con la planilla —tema que debe explicar la parte administrativa—, los muchachos hicieron bien las cosas. Esperamos tener al plantel completo para el siguiente compromiso”, agregó.
Puntarenas FC volverá a la acción el próximo sábado 2 de agosto, cuando visite al Club Sport Herediano a las 8 p. m. en el estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara.
