
En un hecho sin precedentes, el jugador José Mora Treminio, que recién fichó por el Cartaginés, fue inscrito por Costa Rica en la lista preliminar de 60 jugadores para participar en la Copa Oro, mientras que la selección de Nicaragua lo convocó en su prelista para los partidos eliminatorios rumbo al Mundial de 2026.
La sorpresiva inclusión por parte de Miguel Piojo Herrera de este delantero, exjugador de Guanacasteca y recientemente anunciado como nuevo integrante del conjunto de la “Vieja Metrópoli”, se da apenas cinco días después de haber sido convocado por el técnico Marco Antonio Fantasma Figueroa a la selección pinolera.
Nicaragua llamó a Mora para un partido amistoso ante Puerto Rico el 1.º de junio y, posteriormente, jugará por la eliminatoria de Concacaf el 6 de junio como local frente a Guyana, y el 10 de junio visitará a Panamá.
Mora, quien fue seleccionado Sub 20 de Costa Rica, disputó dos partidos amistosos con el combinado costarricense en esa categoría, pero aún es elegible para jugar con Nicaragua. Su llamado a la prelista de la Tricolor en la Copa Oro no le garantiza estar convocado en la nómina definitiva ni disputar algún partido.
Tampoco es seguro que el técnico Miguel Piojo Herrera lo convoque para los juegos eliminatorios de Costa Rica frente a Bahamas, el 7 de junio en casa, y el 10 de junio como visitante en Trinidad y Tobago.
La decisión final debe tomarla el jugador, de 21 años, quien viajó a Nicaragua para incorporarse al plantel del “Fantasma” Figueroa; eso sí, antes de saber que Costa Rica también lo iba a tomar en cuenta.
José Mora nació en San José e hizo sus divisiones menores en Guadalupe FC. Además, jugó para Sporting FC y Guanacasteca, antes de incorporarse recientemente al Cartaginés.
Otro caso similar fue el del actual defensor del Herediano, Juan Luis Pérez, quien también tuvo que decidir entre jugar para Nicaragua o Costa Rica. En la pasada eliminatoria, fue llamado a la Tricolor por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez.
Aunque Juan Luis participó en diferentes microciclos bajo las órdenes del estratega colombiano, nunca pudo debutar oficialmente con la Selección debido a problemas administrativos con su pasaporte. Finalmente, optó por representar a Nicaragua.
Sin embargo, a diferencia de Mora, nunca fue inscrito al mismo tiempo por los dos países para competencias internacionales.
