
La Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) y el Santos de Guápiles se encuentran inmersos en procesos legales para tratar de revertir la revocatoria de sus licencias de participación en la Primera División.
Los pamperos acudieron al Tribunal de Conflictos y Apelaciones del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), mientras que los guapileños lo hicieron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El Tribunal de Conflictos y Apelaciones del Icoder y el TAS sí son órganos reconocidos por la Federación Costarricense de Fútbol en sus estatutos, por lo que pueden ser utilizados como parte del debido proceso para esclarecer situaciones de conflicto.
Las instancias internas ya fueron agotadas: el Comité de Licencias rechazó las dos apelaciones, igual que lo hizo el Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol.
Ante esta situación, surge la duda: ¿qué pasa si el Tribunal del Icoder o el TAS le dan la razón a Guanacasteca o a Santos con sus recursos para anular la revocatoria de sus licencias?
El abogado especialista en derecho deportivo Rodrigo Chaves explicó que, si la ADG o Santos obtienen un fallo a su favor, lo que ocurriría es que podrían iniciar nuevamente su proceso de licenciamiento para la Primera División.
“Todos los equipos, año con año, deben obtener la licencia. En este momento, ADG no puede obtener la licencia de Primera División; si se elimina la revocatoria, podrían volver a ser analizados por el Comité de Licencias”, aseguró el especialista.
En otras palabras, las licencias se otorgan por períodos determinados (por lo general uno o dos años); actualmente hay un proceso de licenciamiento en curso, por lo cual ADG y Santos no regresarían a Primera de manera automática (en caso de obtener un fallo a su favor), sino que deben volver a pasar por ese proceso. Así, tendrían que poner a disposición, nuevamente, estados financieros y explicaciones administrativas.
Lo mismo sucedería para solicitar el ingreso a la Liga de Ascenso, en caso de que no regresen a Unafut: el “descenso” no es automático; tienen que solicitar la licencia y someterse a los requisitos de Liasce.
Un caso similar se daría con el Santos de Guápiles, pero a nivel internacional, ante el TAS. Es decir, si obtienen un fallo a su favor, siempre tienen que cumplir con los requerimientos de Unafut antes de volver a ser admitidos.
Chaves explicó que, en caso de que se les otorgue la razón, los clubes también podrían acudir a los juzgados ordinarios para solicitar una indemnización por daños y perjuicios (por ejemplo le retribución de las taquillas de los partidos que no se jugaron).
LEA MÁS: Unafut ya definió: Esta es la cantidad de equipos de la próxima temporada de la Primera División
“En el Icoder lo que se busca es que se declare la nulidad de la revocatoria de la licencia. Una vez anulada, podrían llevar el caso a tribunales ordinarios, aunque hay que tener cuidado con la normativa de FIFA”, acotó.
Es importante recordar que la FIFA no permite la intervención de tribunales ordinarios en disputas de índole deportiva, solamente se da la excepción de los que fueron aprobados en los estatutos de la asociación o federación.
Los estatutos de la Federación, en su artículo 56 señalan: “Igualmente Fedefútbol se ajustará a lo dispuesto en la Ley 7.800 en lo referente a la instancia jurisdiccional del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Icoder, sin embargo previo a acudir a dicho tribunal, la parte agotará todas las instancias establecidas en la Fedefútbol”.
El mismo documento aclara:
“La Fedefutbol, sus miembros, los jugadores, los oficiales, los agentes de partidos y los agentes de jugadores no llevarán una disputa a los tribunales ordinarios, a menos que se establezca expresamente en los presentes Estatutos y en la reglamentación de la FIFA. Cualquier desacuerdo se someterá a la jurisdicción de la FIFA, de Concacaf o de Fedefutbol”, con lo que está claro que ir a tribunales ordinarios sería desafiar la norma.
Si al final esto sucediera, la Federación está en derecho de expulsar a las instituciones por normativa tanto local como internacional, basada en los estatutos de FIFA.
Ahora, Santos al decidir ir al TAS no puede recurrir al Icoder, pero si ADG si podría ir al TAS si quiere continuar disputando. En principio, aunque no es un tiempo definitivo, los dos clubes esperan respuestas a más tardar en un mes.
