El 20 de octubre de 2024, en el estadio Ebal Rodríguez de Guápiles, el plantel del Santos recibió a la Asociación Deportiva Guanacasteca. El duelo terminó con un marcador de 4 a 0 a favor de los guapileños.
Esa victoria fue un bálsamo para un plantel que venía llevándose golpes todas las jornadas. No conseguía levantar su rendimiento y, de hecho, este compromiso fue el primer triunfo del segundo semestre, pese a que el Apertura 2024 se jugaba desde julio.
LEA MÁS: FIFA alerta a Costa Rica de posible amaño en un partido de Primera División
Por su parte, los guanacastecos estaban metidos de lleno en la lucha por clasificar. Un rendimiento importante los tenía peleando de tú a tú con Cartaginés, Herediano y otros clubes, por acceder a los puestos que entregaban un boleto a las semifinales.
Pese a que luego del encuentro se jugaron seis partidos más, lo cierto es que si la ADG no hubiera perdido con Santos, su futuro en el campeonato estaba destinado a avanzar de ronda.
Para la última fecha del campeonato y con todos los resultados ya finalizados, el cuadro guanacasteco terminó en la quinta posición con 35 unidades, mismas que el Herediano (equipo que clasificó en el cuarto lugar). Al final, los rojiamarillos pasaron de fase por diferencia de gol, pero aparte de eso, hay que recordar que los nicoyanos tenían un asterisco.
¿Lo recuerda? Cuando empezaba el Torneo de Apertura 2024, el Comité de Competición no le programó a Guanacasteca el partido contra San Carlos para el 19 de julio porque los pamperos no presentaron los requisitos pendientes ante el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF).
Como la ADG tenía la licencia suspendida temporalmente, la Unafut no podía programarle partidos.
Aparte de perder esos tres puntos, Guanacasteca carga con ese asterisco durante toda la temporada, de modo que se ubicará en la posición inferior en la tabla de posiciones en caso de empate en puntos con cualquier equipo durante la fase regular y en la tabla acumulada.
Eso implica que sin importar la diferencia de goles, ya tenía esa desventaja por el asterisco.
Si Guanacasteca al menos igualaba con los caribeños, el plantel al final habría terminado con 36 puntos y así se dejaba el cuarto puesto. Al final, esto no sucedió y Herediano pasó y eliminó a Alajuelense en semifinales, le ganó a Saprissa en la final de segunda ronda y terminó triunfando en la gran final para alcanzar la copa.
