
Llegó en silencio, procedente de la Liga de Ascenso en Costa Rica y, después de tres meses, se ha convertido en la sensación de su equipo.
En su primera incursión como legionario, el delantero liberiano José Rodolfo Montiel se destapó con siete goles en sus últimos dos partidos con el Cacique Diriangén de la Liga Primera de Nicaragua, dirigido por el argentino José Giacone.
Montiel, el número “7″ de los Caciques, cuya ficha pertenece a Escorpiones de Belén, de la segunda división, llegó cedido a pedido de Giacone, quien buscaba reforzar a su equipo para la Copa Centroamericana.
Sin embargo, Montiel había tenido escasa participación, ingresando de cambio, debido a una lesión muscular y a su proceso de adaptación al campeonato pinolero, que no le había permitido tener regularidad.
El atacante de 26 años, con pasado en Marineros de Puntarenas, Turrialba, Liberia y Guanacasteca, demostró su olfato goleador al entrar de cambio frente al Real Madriz y anotar cuatro goles en 45 minutos, en la paliza 8-1 del pasado 17 de setiembre, por la fecha 8 de la Liga Primera de Nicaragua. Todos en el segundo tiempo.
Montiel anotó de cabeza, en gran acción acrobática para concretar un golazo, así como de penal y también finalizando una acción colectiva.
Repasa la goleada del Cacique en fecha 8 🎥 ¡Presentada por STIHL Nicaragua / McGregor!
Posted by Cacique Diriangén F.C. on Thursday, September 18, 2025
José Rodolfo Montiel volvió a ser determinante el sábado 20 de setiembre, por la jornada 10, cuando ingresó de titular anotó tres goles más, esta vez contra el Real Santana FC, en la goleada 7-0.
En los últimos 135 minutos en cancha, el delantero liberiano ha marcado cada 19,2 minutos. Actualmente, es el máximo goleador del campeonato de Nicaragua con ocho tantos en seis presentaciones, superando al cubano Samoelbis López (Sébaco) y al nicaragüense Jorge García (Walter Ferretti), quienes suman siete.
El delantero guanacasteco es el primer jugador que anota, en el fútbol de Nicaragua, cuatro goles y un triplete, en partidos consecutivos.
Liberiano se prepara para el clásico
El próximo reto para Montiel será nada menos que el clásico pinolero, cuando el Diriangén reciba este miércoles 24 de setiembre al Real Estelí, a partir de las 8 p. m. en el estadio Cacique Diriangén, en la lucha por el liderato del Torneo Apertura 2025.
El primer lugar del campeonato pertenece al Real Estelí con 20 puntos, seguido por Diriangén con 19. Una victoria del Tren del Norte los alejaría a cuatro unidades, pero si los Caciques triunfan en casa se convertirán en los nuevos líderes con 22 puntos, por encima de los 20 del Estelí.
En la Liga de Ascenso de Costa Rica, Montiel ya suma dos títulos de goleo, alcanzando 29 anotaciones hasta la campaña anterior con los belemitas, por lo que no sorprende verlo destacar con la escuadra de Diriamba.
Además, Montiel tiene doble nacionalidad gracias a su parentesco nicaragüense, por lo que podría ser convocado por el técnico Marco “Fantasma” Figueroa para disputar con Nicaragua la próxima fecha FIFA de la eliminatoria mundialista de Concacaf.
Los nicaragüenses recibirán a Haití el próximo 9 de octubre en Managua y el 13 viajarán a Costa Rica para enfrentar a la Tricolor, donde Montiel podría debutar en caso de ser llamado por el Fantasma Figueroa.

