Rosario, Argentina. Keylor Navas se trasladó desde enero a vivir a una ciudad preciosa, en Argentina. La aventura en Newell’s Old Boys implicó que el arquero tico ahora disfrute de Rosario, la capital de la provincia de Santa Fe. Además de ser la tercera zona más poblada de Argentina, solo por detrás de Buenos Aires y Córdoba.
El tico eligió un destino con estructuras europeas, clima muy similar al de Costa Rica e impresionantes paisajes, sobre todo en las zonas cercanas al Río Paraná.
La gente rosarina es muy amable, pero sobre todo apasionada, y sí, por el fútbol. En sus calles solo de eso se habla, sobre todo en una semana de clásico. El domingo juegan Newell’s contra Central (2 p. m. de Costa Rica).

Que si (Mariano) Soso (técnico de Newell’s) pierde, se va; que para Central el partido es una trampa (por el mal momento de Newell’s)... Una diferencia con el resto de Argentina es que aquí todos se dividen en dos; nadie va con Boca Juniors o River Plate; se va con Central o con Newell’s. Punto.
LEA MÁS: ¿Cómo es el restaurante de Lionel Messi?
Como toda ciudad grande, tiene sus zonas de gastronomía, también lugares comerciales y un hermoso boulevard que tiene un carril para peatones en el centro y permite caminar con frescura entre palmeras.
La principal zona comercial es la Peatonal Córdoba, una especie de Avenida Central de San José: tiendas de ropa, restaurantes. Ahí se consigue de todo.
Pero, sin duda, la zona más llamativa para fotografías y a la que hay que ir sí o sí es la que tiene como principal atractivo el Monumento a la Bandera. Allí es un repaso por la historia.
Esta construcción se impone con una torre de 70 metros, y su creación se debe a que este fue el lugar donde por primera vez en la historia se enarboló la bandera de Argentina, en las orillas del Paraná.

En ese mismo sector está el Parque de La Bandera, una especie de ‘Sabana tica’ llena de áreas para picnic. También hay carritos de comida (sobre todo choripanes) y amplias zonas para que los niños puedan jugar al aire libre.
LEA MÁS: Keylor Navas se aísla en oración en plena crisis del Newell’s
El centro de Rosario es concurrido, con fuerte tránsito, pero sin presas marcadas como las que se hacen en Costa Rica. Los recorridos en vehículo son fluidos.
En la ciudad se puede caminar sin problema a cualquier hora; de hecho, es muy común ver a los rosarinos pasear a sus mascotas a la 1, 2 a. m.
Los restaurantes cierran a las 12 de la medianoche, y tipo 11 p. m. viven su mejor momento comercial: todos sus espacios ocupados y largas filas para ingresar.
Esta ciudad también cuenta con una amplia exposición de arte callejero: murales de Messi hay por varios lados, paredes pintadas con los colores de Newell’s, otras con los de Central... En el Parque España (otro lugar hecho para compartir en familia), un mural de Diego Maradona sobresale.
A las orillas del Paraná es normal encontrar gente intentando pescar mientras pasa el día. Actualmente, en el verano, hay muchísimos campings (balnearios), sobre todo en las afueras de la ciudad, que acaparan a los vacacionistas locales.

Las clases en Argentina comienzan hasta finales de febrero, por lo que los niños disfrutan de sus últimos días libres junto a su familia.
La ciudad no es cara; un plato normal en cualquier restaurante ronda los 7 mil colones, mientras que el transporte de aplicaciones hace mucho más sencillo el traslado interno.
LEA MÁS: Así es la casa de Keylor Navas en Newell’s Old Boys
Rosario posee su propio aeropuerto internacional; también está a 300 kilómetros de Buenos Aires, y el recorrido puede tardar unas tres horas en carro.

Normalmente, los barrios privados se encuentran en las afueras de la ciudad, ya que la gente que vive en el centro lo hace en torres.
Keylor Navas disfruta de una ciudad con un tinte europeo, tiene un impresionante río en sus alrededores y, sobre todo, un ambiente tranquilo y seguro... Claro, cuando de fútbol se trata, todo cambia, y es normal que la pasión genere una atmósfera un poco más irreverente.
Esta cobertura es posible gracias a la Agencia de Viajes Gurú.
