
En los partidos es común notar que, cuando un portero atrapa un balón, se queda con el esférico durante varios segundos. Con esto, busca garantizar que el rival no recupere la posesión rápidamente. La regla de juego establecía que si el arquero retenía el balón por más de seis segundos, debía sancionarse un tiro libre indirecto en el área. Sin embargo, esta sanción rara vez se aplicaba.
Ante esta situación, la FIFA decidió realizar un cambio y probarlo durante el Mundial de Clubes. Si el guardameta retiene el balón por más de ocho segundos, el árbitro estará obligado a sancionar un tiro de esquina a favor del equipo contrario.
La modificación fue comunicada a nivel internacional, y medios como AS difundieron la explicación proporcionada por el ente rector del fútbol durante la conferencia previa al campeonato, que inició el pasado sábado con el empate 0-0 entre el Inter Miami y el Al Ahly de Egipto.
LEA MÁS: El Mundial de Clubes empieza con un empate sin goles entre Inter Miami y Al Ahly
“Después de que las pruebas hayan mostrado un impacto positivo significativo en los casos en los que los guardametas han retenido el balón durante demasiado tiempo, se ha decidido por unanimidad modificar la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto). La modificación significa que, si un guardameta retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro utilizando una cuenta regresiva visual de cinco segundos), el árbitro concederá un saque de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto por superar los seis segundos)”, se lee en el comunicado.
Es muy común que, en duelos trascendentales, los arqueros con el marcador a favor busquen cambiar la dinámica del partido reteniendo el balón más tiempo del permitido. Ahora, esta práctica podría cambiar radicalmente, ya que la nueva sanción representa una penalización más peligrosa y efectiva.
