
El técnico español Luis Enrique Martínez construyó un Paris Saint Germain sin grandes figuras, pero con un formidable juego colectivo que le dio al conjunto de la capital francesa su primera Champions League.
Lejos de las contrataciones exorbitantes como las de Neymar, Lionel Messi o Kylian Mbappé, el PSG se reinventó con el asturiano al mando, y este sábado 31 de mayo conquistó la “Orejona” al golear 5-0 al Inter de Milán.
Con su triunfo, Luis Enrique hizo proféticas las palabras que pronunció en tono desafiante cuando, precisamente, Mbappé —la gran estrella francesa— se marchó del club rumbo al Real Madrid, que le prometía ganarlo todo, una promesa que, al menos este año, no pudo cumplir.
Sin embargo, la pérdida de Kylian Mbappé se convirtió en el mejor recurso de Luis Enrique, quien lanzó algunos dardos que en su momento parecían incongruentes, pero que con el tiempo resultaron ser proféticos y demoledores.
“Sin Kylian Mbappé seremos mejores. Con Mbappé teníamos un jugador que iba por libre. El hecho de tener un jugador que se movía por donde él quería implicaba que había situaciones del juego que yo no controlaba. Ahora lo controlo todo”, afirmó el entrenador español en un documental de Movistar+, en el arranque de la campaña.
Sus declaraciones sonaron altisonantes en su momento, pero el tiempo le dio la razón —y con creces— al asturiano, que conquistó su segunda Champions League, tras haber ganado la anterior con el Barcelona.
Aquella entrevista dejó a muchos atónitos por unas palabras que parecían más propias de un fanfarrón que de un estratega serio. Sin embargo, el tiempo terminó por respaldarlas, tras firmar un partido completísimo en el Allianz Arena de Múnich, Alemania.
“Si alguien marca 40 goles, desde luego no le cerraremos las puertas, pero si me baso en mi experiencia, es mejor tener cuatro jugadores que marquen 12 goles”, añadió Luis Enrique al inicio de la temporada.
“Vi que el entrenador dijo que sin Kylian haríamos más goles, y no se equivocó. El peligro puede venir de cualquier parte: de los centrocampistas, de los defensas o de los delanteros”, confirmó el mediocampista Zaïre-Emery en una entrevista concedida a RTL. Finalmente, esa profecía se cumplió con la paliza al Inter y con la Orejona en las vitrinas del PSG.
