
Al terminar el compromiso, el guardameta de Bahamas, Vance Wheaton, se mostró abatido y desconcertado por la tremenda paliza que le propinó la Selección de Costa Rica, que derrotó 8-0, por la eliminatoria de la Concacaf, al Mundial del 2026.
Al ver el dolor de su colega, el arquero costarricense Keylor Navas cruzó la cancha del estadio Wildey Turf, en Barbados, donde se disputó el partido, para apoyar y conversar con Wheaton durante algunos segundos.
Lo mismo hicieron los integrantes del combinado costarricense y los jugadores bahameños, quienes intentaron animarlo tras sufrir, durante 90 minutos, el asedio de una voraz Costa Rica frente a su arco.
LEA MÁS: ‘MisterChip’ destaca récord mundial que impuso Costa Rica tras paliza a Bahamas
Sin proponérselo ni imaginárselo, el guardameta bahameño quedará en la historia del fútbol de Costa Rica.
El joven, quien cumplió 20 años en abril pasado, nació en Nassau, la exótica capital de Bahamas, y sobre sus hombros cargará no solo la peor goleada de la Tricolor en la historia de las eliminatorias mundialistas, sino también el haber sido parte del encuentro en que Costa Rica impuso un récord mundial.
Fue en ese mismo duelo donde el combinado patrio alcanzó los 190 partidos en fases eliminatorias hacia Copas del Mundo desde 1930, superando a México, que suma 189.
LEA MÁS: ¡Trágame tierra! Así fue el horror del arquero de Bahamas que propinó el 2-0 para Costa Rica
Frente a Costa Rica, Wheaton cometió dos errores costosos. En el segundo gol tico, el remate de Joseph Mora se le escapó por debajo del cuerpo. Y en el primero de Warren Madrigal, no pudo atrapar el balón tras un remate de Andy Rojas, lo que permitió que el exsaprissista anotara con facilidad al quedar el balón a sus pies.
Tampoco se vio bien en el tercer tanto costarricense: reaccionó tarde ante un tiro libre de Alejandro Bran y no logró evitar el gol.
Un bahameño amante del fútbol
En sus redes sociales, Wheaton demuestra su pasión por el fútbol. Desde su época escolar formó parte del Renegades Football Club, asociado a la institución educativa Lyford Cay, en Bahamas, donde incluso ganó títulos regionales.
Posteriormente, se integró al equipo de la Universidad de Tampa, en Florida, Estados Unidos, donde estudió Negocios Internacionales y fue arquero del equipo universitario.
A pesar de su juventud, ha sido convocado por la selección de Bahamas desde 2022 para disputar juegos oficiales, tanto en la Liga de Naciones como en torneos del Caribe.
También fue llamado para las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026, aunque solo jugó los dos últimos partidos debido a la lesión del arquero titular, Michael Butler.
El joven, quien también es un apasionado de la música electrónica y de las paradisíacas playas de su natal Bahamas, sufrió de principio a fin en sus dos encuentros con la selección, al recibir un total de 14 goles en contra.
LEA MÁS: La Selección de Costa Rica masacró a Bahamas en la eliminatoria
Bahamas fue goleada 6-0 ante Granada y 8-0 frente a Costa Rica, lo que significa que le anotaron en promedio cada 12 minutos durante los 180 minutos que estuvo bajo los tres palos.
Durante ambos encuentros se mostró indeciso, nervioso e incluso cometió errores técnicos al atacar el balón, lo que derivó en varias de las anotaciones en su contra.
Este joven guardameta, que se vio totalmente superado por las circunstancias, acechado por los delanteros y hasta por un par de golpes durante el partido, entró a la historia del fútbol de Costa Rica.
