
Cristian Gamboa vivió este sábado, en la victoria 2 a 0 del Bochum de Alemania contra el St. Pauli, una jornada que nunca olvidará, ya que significó su adiós a un club que se convirtió en su casa, además del punto final a una carrera que marcó el fútbol costarricense.
“Lo del próximo año en cancha es difícil, las posibilidades son pocas. Ante esto, pues yo creo que llegó la hora de colgar los tacos. Tengo dos ofertas laborales: una del propio Bochum y otra de mi agente, quien me ha dicho que le gustaría que trabaje con él”, dijo en entrevista con La Nación a finales de abril.
Gamboa, quien salió de aquella prestigiosa generación de Egipto 2009 que alcanzó el cuarto lugar del mundo, fue uno de los jugadores más destacados de los últimos 15 años, al punto que estuvo en dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018. De hecho, a Catar 2022 no asistió por decisión propia, ya que eligió no hacer el proceso debido a temas de salud.
LEA MÁS: Otro jugador histórico de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 anuncia su retiro
A nivel de clubes, estuvo en Costa Rica con el Municipal Liberia, pero su carrera la construyó sobre todo en el extranjero. Cristian pasó por equipos como el Fredrikstad y Rosenborg de Noruega, el Copenhague de Dinamarca, el West Bromwich Albion de Inglaterra, el Celtic de Escocia y el Bochum.
Al cuadro alemán llegó en 2019 con la clara meta de ascender al club a la Bundesliga, objetivo que consiguió. Con los blanquiazules se mantuvo hasta 2025, y la organización logró calar tanto en él, y él en ella, que le rindieron homenajes en sus dos últimos partidos.
Sin duda, el que vivió contra St. Pauli le tocó el corazón a Gamboa, ya que una de las graderías desplegó una manta que decía: “Gracias, hermano”.
Gamboa no escondió su emoción y miró a las graderías con los ojos vidriosos, como en la imagen que dejó en el penúltimo encuentro, cuando se sentó en el túnel de camino a los vestuarios para digerir su momento: el punto final.
Como futbolista, el lateral derecho tico logró una Premier League de Escocia, una Copa de la Liga de Escocia, una Bundesliga 2, una Copa Escocesa, además de ser subcampeón en Dinamarca y Noruega.
LEA MÁS: Cristian Gamboa comienza a despedirse del Bochum... Y del fútbol
Gamboa siempre destacó por su intensidad, entrega y desenvolvimiento físico, siendo uno de los jugadores más potentes y veloces del balompié tico. Fue pieza clave en la histórica participación de Brasil 2014, cuando brindó una asistencia de lujo para el gol de Joel Campbell en el juego contra Uruguay.
En los últimos tiempos, el tico sufrió de un problema de espalda que apresuró su salida del balompié. A los 35 años, el que muchos consideran el mejor lateral derecho en la historia de Costa Rica cierra el telón de su carrera.
