
Julio César Cortés, uno de los jugadores de mayor trayectoria que llegó a Costa Rica, después de disputar los mundiales de Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, falleció este jueves 24 de julio en territorio costarricense, según confirmó su hija Vanessa Cortés.
Ganador de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con el Peñarol de Uruguay, en una final ante el Real Madrid, “Pocho” Cortés murió tras una larga enfermedad que lo aquejó en los últimos años.
En 1976 se convirtió en el primer mundialista en jugar en Costa Rica, al integrarse a la Asociación Deportiva Guanacasteca, donde disputó 89 partidos, de acuerdo a las estadísticas del periodista Luis Quirós.
LEA MÁS: Julio César el ‘Pocho’ Cortés aún batalla contra graves secuelas del covid
El exjugador y actual comentarista de Radio Columbia, Claudio Ciccia, lamentó la muerte de este ídolo del fútbol uruguayo, quien también militó en su país con Peñarol, así como en Pumas y Atlante de México, antes de llegar a Costa Rica.
Además de ser jugador y dirigir a la ADG, también estuvo al frente del Municipal Turrialba y el Deportivo Saprissa, con el cual logró un subcampeonato.
“El fútbol está de luto. No solo en Uruguay, sino también en Costa Rica. Con él tenía una muy buena relación y, lamentablemente, desde hace años estaba un poquito enfermo. Ahora seguirá haciendo goles y pases en el cielo”, aseguró un conmovido Ciccia.
En una entrevista con La Nación, el pasado 15 de enero del 2024, la familia del Pocho Cortés indicó: “El covid le coaguló la sangre”, dijo Vanessa Cortés, su hija, mientras que Antonio, el nieto de 16 años, agregó: “Podía hablar. Sabía el nombre de los jugadores que aparecen con él en las fotos. Después de sufrir los derrames, pasamos meses muy duros”.
De acuerdo a su hija Vanessa Cortés, La vela de su padre será este jueves 24 de julio.en Funeraria Montesacro, Barrio La California, a partir de las 9 p. m.
La misa de sus honras fúnebres se realizará este viernes 25 de julio, en la iglesia de Fátima, en Los Yoses, a las 2:30 p. m.

