
La Selección de Costa Rica inicia el cierre de la segunda fase de la eliminatoria hacia Norteamérica 2026. El equipo patrio enfrentará este sábado a las 5 p. m. a Bahamas, con la obligación de triunfar para asegurar su pase a la ronda final, que otorgará los boletos al Mundial.
A la Nacional le restan seis puntos por disputar en esta fase, donde 30 países de Concacaf están distribuidos en seis grupos de cinco participantes cada uno; clasifican los dos primeros de cada grupo (12 en total).
Costa Rica es líder con seis puntos en dos partidos; le siguen Trinidad y Tobago con cuatro y Granada con cuatro (en tres partidos disputados). Los últimos lugares los ocupan San Kitts (tres puntos) y Bahamas (cero).
A la Tricolor le basta ganar este sábado para llegar a nueve y amarrar la clasificación, pues ya no se podría dar ninguna combinación de otros resultados que les permita a dos equipos superar a Costa Rica en la tabla.
LEA MÁS: ¿Dos nueves son incompatibles? La Selección de Costa Rica quiere aprovechar todas sus armas
No obstante, para la Tricolor es importante terminar en el primer lugar de su zona, ya que, en teoría, evitaría enfrentarse a rivales que hayan encabezado los otros grupos.
Por condiciones deportivas, Costa Rica debería cerrar esta ronda con 12 puntos, luego de vencer a San Cristóbal 4-0, a Granada 3-0, y ahora está en la obligación de triunfar en ambos cotejos restantes. La fase de pentagonales se cierra frente a Trinidad y Tobago, el 10 de junio.
“Sabemos que el juego contra Bahamas va a ser un partido con temperatura alta, va a estar caliente, pero nosotros debemos salir a hacer lo nuestro”, aseguró Manfred Ugalde, referencia ofensiva tica.
Por su parte, Kenneth Vargas mencionó que trabajarán para asegurar el pase en este primer encuentro contra Bahamas.
“Nosotros vamos a ir a ganar. Tenemos que respetar al rival pasándole por encima. Si se nos da la oportunidad, pues bienvenido sea y podamos tener buen ritmo de cara a la Copa Oro”, dijo.
Luego de esta fase, la Selección de Costa Rica deberá esperar al 12 de junio, cuando se realice el sorteo de la tercera ronda de la eliminatoria.
LEA MÁS: Un guerrero silencioso busca colarse en la zaga de la Selección de Costa Rica
En la última fase, los 12 equipos clasificados de la segunda ronda serán distribuidos en tres cuadrangulares. Los primeros lugares de cada zona obtendrán su boleto a la Copa del Mundo, mientras que los dos mejores segundos tendrán una segunda oportunidad al disputar el nuevo formato de repechaje.
En marzo de 2026, en uno de los tres países sede del Mundial, se enfrentarán dos equipos de Concacaf, Nueva Caledonia (representante de Oceanía), uno de Asia, otro de África y uno más de Suramérica.
Por su parte, las cuadrangulares de Concacaf se jugarán en setiembre, octubre y noviembre de este año.
