
Hace 10 años, las puertas para correr el Campeonato Mundial de la categoría Moto2,la segunda más importante del planeta, se le abrieron de par en par, y su sueño parecía estar a punto de cumplirse.
Recomendado por el excampeón español Ángel Nieto, todo apuntaba a que lograría su anhelo. Sin embargo, al no contar con el respaldo económico suficiente para afrontar el reto, su ilusión se esfumó. Entonces decidió dejarlo todo atrás y emprender una nueva vida en Costa Rica como empresario hotelero.
Una década después, el español Guillermo Casas volvió a sentir ese deseo de competir, medirse a los mejores y saber de qué era capaz en el deporte que lo apasiona. Entonces decidió prepararse para competir en motovelocidad en Costa Rica durante la temporada 2024.
LEA MÁS: Iván Sala, el piloto multicampeón en Costa Rica que sueña cocinar la mejor pizza del mundo
Actualmente, el piloto oriundo de Madrid, España, lidera la categoría SuperBike 1000, la más importante del Campeonato AMA SuperBike CR Castrol Actevo 2025, tras disputarse este domingo la tercera fecha en el circuito Starcars.com del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.
En dos emocionantes y reñidos heats, Guillermo Casas perdió y ganó una de las series frente al vigente multicampeón Iván Sala, lo que le permitió imponerse en la jornada y asumir el liderato del campeonato, a falta de la confirmación oficial de los resultados.

“Teníamos muchas esperanzas puestas en esta carrera. En el primer heat, Iván (Sala) me lo puso muy difícil, iba muy fuerte y no pude vencerlo. Pero en la segunda logramos liderar desde el inicio, fuimos agresivos e Iván tuvo una pequeña caída. Quería absolutamente ganarme y le salió mal”, declaró Casas al diario La Nación.
LEA MÁS: Voraz incendio le arrebató 40 años de historia a multicampeón de velocidad
Casas vs. Sala: el pique soñado
El español, de 38 años, quien hoy es dueño de un hotel en Parrita, Puntarenas, asegura que disfruta competir contra Iván Sala, no solo por ser un rival de alto nivel, sino también por su calidad como deportista.
“Es bonito ver un pique entre dos pilotos con experiencia, pero lo mejor es el respeto mutuo. No nos tiramos la moto ni hacemos maniobras indebidas, y eso es muy valioso. Competir contra Iván, que es un caballero dentro y fuera de la pista, es algo que valoro mucho. Compartimos esa visión de ganar limpiamente”, enfatizó Casas.
Según él, su mejor decisión fue vender el bar que tenía en Madrid y abandonar España, que atravesaba una fuerte crisis económica, para afincarse en Costa Rica y asumir nuevos desafíos.

“Cuando llegué al país fui un par de veces a La Guácima, pero no me sentía bien compitiendo allí, sobre todo tras haber sido campeón en España y notar la diferencia en el nivel competitivo. Sin embargo, eso ha cambiado. Ahora hay una buena organización, mucho entusiasmo del público y el trazado es bastante bueno”, comentó.
Por su parte, Iván Sala, quien acumula 13 títulos nacionales, seis de ellos consecutivos, reconoce que la llegada de Casas lo ha obligado a elevar su nivel, haciendo el campeonato más reñido.

Luego de la tercera fecha, en la categoría SuperBike 1000, Guillermo Casas suma 141 puntos, mientras que Iván Sala acumula 122, por lo que deberá ganar los cuatro heats restantes si quiere superar al español.
“Pude marcar el mejor tiempo de mi vida: 56 segundos y 03 centésimas, lo cual me da mucha confianza. En el primer heat logré dejarlo atrás, porque estamos haciendo tiempos bestiales con la moto. En el segundo heat, salí rápido porque quería bajar a 55 segundos, pero me salí en una curva. Ahora debo ganar las dos fechas que restan para mantenerme en la pelea”, comentó Sala.

Otros resultados de la jornada
En Categoría SS 300: Santiago Jiménez se quedó con el primer lugar, seguido por Iván Sala y María José Zamora. En los 600 SS: El ganador fue Ezlah Davis, seguido por Ronny Jiménez y Víctor Domínguez. En la Categoría Novatos: Daniel Delgado triunfó sobre Josué Solano y Yulian Ramírez.
Mientras tanto, en la MM Expertos: Juan José Lara, fue primero, seguido por André Piedra y Marco Gómez. En la MM190: Ganó Santiago Jiménez, seguido por Iván Sala y Carlos Agüero. En la SM1: Adrián Lobo se llevó el primer lugar, seguido por Gerardo Gómez y Emmanuel Navarro. El ganador en la SM2 fue Sebastián Jordán, escoltado por Andrés Bravo y Alfonso López.
