
El Consejo Nacional de Deportes acordó destituir a los miembros del Tribunal de Conflictos Deportivos del Icoder, esto “ante la constatación de circunstancias que comprometen de manera seria los principios de objetividad, imparcialidad y el principio de legalidad” por los casos de Santos y la Asociación Deportiva Guanacasteca.
Según el documento oficial, las personas que se removieron del órgano fueron: Carlos Umaña Brenes (presidente), Gioconda Elizondo Navarro, Ricardo Chacón Cuadra, Kenneth Muñoz Ureña y Róger Valverde Sancho.
El documento viene firmado por Donald Rojas Fernández, presidente del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación. El medio TigoSports hizo pública una captura de pantalla del acuerdo en firme.
El departamento de comunicación del Icoder le confirmó a La Nación que el acuerdo ya se tomó en firme.
La Federación Costarricense de Fútbol presentó una recusación contra el Tribunal, a raíz de los casos de Santos y Guanacasteca. Ambos clubes acudieron al órgano del Icoder para tratar de recuperar su licencia de Primera División; semanas atrás obtuvieron medidas cautelares favorables, que finalmente no les permitieron ser admitidos en la temporada que acaba de comenzar.
La Fedefútbol cuestionó la “objetividad e imparcialidad del tribunal”, e incluso alegó que en uno de los casos ya los dirigentes estaban dando declaraciones públicas convencidos de que obtendrían una medida cautelar a su favor, sin que las partes estuvieran notificadas oficialmente.
LEA MÁS: Consejo de Deportes separa a miembros del Tribunal del Icoder que dieron la razón a Guanacasteca
Ya el Consejo de Deportes había ordenado al Tribunal abstenerse de seguir viendo el caso de Guanacasteca, en una resolución del 18 de julio. Posteriormente tomó la misma resolución con respecto a Santos, el pasado 24 de julio.
Sin embargo, finalmente el Consejo decidió destituir por completo el Tribunal y ahora deberá proceder a nombrar un nuevo órgano de resolución de conflictos del Icoder.
Los exmiembros del Tribunal hicieron una conferencia de prensa, en horas de la tarde de este martes, donde citaron a algunos medios de comunicación. La Nación no recibió convocatoria.
Según Teletica.com, uno de los representantes, Carlos Umaña, aseguró sentirse muy dolido por lo vivido.
“Nos sentimos todos muy dolidos porque sentimos que han jugado con nuestros nombres, con nuestra honestidad profesional, y los que nos conocen saben que nosotros no nos vamos a prestar a resolver a favor de nadie”, se lee en la nota del medio.
El grupo de abogados explicó que valora presentar un recurso de revocatoria de la destitución.
